El Heraldo
Bocatoma de agua para Suan, en el río Magdalena. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Gobernación anuncia construcción de pozos, dragado y bombeo por sequía

Verano dice que deberán construir unos 20 pozos. Efectos de Fenómeno de El Niño serían hasta junio.

Un plan con tres frentes de trabajo es el que elaboró la Administración Departamental para hacerle frente a la temporada de sequía que azota a los habitantes de los distintos municipios, según lo afirmó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, quien tuvo una reunión con sus secretarios de despacho esta semana para fijar la estrategia.

Verano señaló que lo primero que comenzaron a hacer fue una visitas de inspección a las bocatomas de los acueductos municipales, para verificar qué tanto se han afectado por los bajos niveles del río Magdalena, el cual, por ejemplo, registró el martes en la estación San Pedrito (Suan) 2,08 metros, el más bajo en 9 años para un cinco de enero.

De acuerdo con el gobernador, tendrán un cuidado “especial” en las bocatomas de Sabanagrande, Ponedera y Suan, que son “las más afectadas” y en las que harán labores de dragado. “Tenemos que garantizar el suministro de agua a los sistemas de bombeo para los acueductos”, agregó Verano De la Rosa.

PARA EL CAMPO
El mandatario sostuvo que el otro punto del plan incluye construir unos pozos a 20 metros de profundidad para brindar dar el preciado líquido a ganaderos y para el sector agropecuario. Calculó que tendrán que invertir, con recursos propios, cerca de 2.000 millones para los este tema. “En principio, serán unos 20 pozos, aunque se necesitan 50, que no creo que los alcancemos a hacer”, expresó.

El actual fenómeno de El Niño, que comenzó en mayo del 2015, podría extenderse hasta mediados  de este año, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

El tercer punto anunciado por el gobernador Eduardo Verano es el bombeo de agua desde el Canal del Dique hasta el embalse del Guájaro, con el objetivo de mantener el nivel y evitar que el ecosistema se siga viendo afectado. El mandatario afirmó que ya están las motobombas y que solo faltan “detalles operativos” como el suministro de gasolina y el transporte al lugar para iniciar con los trabajos.

“Como no está alimentado tendremos un deterioro mayor, fruto de la evaporación cercana a un centímetro diario. Eso va a afectar cada vez más todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de ese cuerpo. La única manera de salvarlo es dándole agua desde el Dique. Ya estamos en el proceso de las bombas”, puntualizó, y recordó que este proceso fue contratado en diciembre pasado, entre la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), por unos 500 millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.