El Heraldo
El rector Rafael Castillo convocó rueda de prensa para anunciar acciones contra Parody.
Barranquilla

Seis directivos de Udea convocan sesión extra para discutir permanencia de rector (e)

Representante de gremios dice que buscan “tomar decisión” para hacerle frente a “crisis”.

Para el próximo jueves fue convocada una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Seis de los nueve consejeros con voto en el máximo organismo de dirección y gobierno de la institución aprobaron dicha reunión, según Cesar Lorduy, representante de los gremios.

Lorduy aseguró que el objetivo de la sesión es tomar decisiones con respecto a la permanencia del rector encargado Rafael Castillo y hacerle frente a la “crisis” que se ha presentado en la institución. Castillo también tuvo ayer una rueda de prensa en la que anunció que demandará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la ministra de Educación, Gina Parody, por hacer declaraciones “imprecisas, prejuiciosas y calumniosas”.

El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, dijo que desconoce la citación para el Consejo extraordinario pero que es posible que la pueda hacer uno de los miembros de la junta. “De pronto la ministra (Parody) con su  actitud lo quiera hacer, yo soy un miembro más y como tal tengo mis limitaciones”, dijo.

Segebre indicó, contrario a lo señalado por Parody, que no cree que lo de la universidad sea un tema de politiquería, que no ha visto la participación de activistas, pero que “sí hay muchas fuerzas y actores radicalizados, lo que genera problemas serios; y que “la demora es por temas judiciales y no por negligencia”.

“Si pudiera venir y asumir su responsabilidad en el Consejo Superior se daría cuenta que no es un tema fácil, cuando hay una orden de juez de abstenerse de nombrar. La entrada de la ministra es un actor más radical, hemos tratado de ser amigables y componedores”, agregó.

El Gobernador también dijo que las denuncias de posibles vínculos de directivos de la universidad con grupos ilegales (Farc) es un tema “complicado” y que están tratando de brindarle seguridad al grupo que teme por su seguridad y se sienten sin garantías.

CONSEJO. A la cita del jueves fueron convocados los representantes en el Consejo Superior de los egresados, exrectores, Presidencia de la República, del Ministerio de Educación y de las directivas académicas de la universidad y de los gremios económicos. “Se espera que a esta reunión el gobernador asista y se sume”, agregó Lorduy. Los representantes de los estudiantes y de los docentes no aparecen en el listado.

El representante de los Gremios sostuvo que pueden convocar extraordinarias, en “cualquier momento”, si así lo decide el presidente del Consejo (el gobernador) o cinco de los nueve miembros del mismo.

César Lorduy afirmó que la presencia del rector encargado “ha generado todas estas situaciones y, en especial, lo que ha manifestado la ministra de Educación”.“En este momento está parado el nombramiento del rector titular, pero no el de reemplazo de un encargado”, enfatizó.

El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó, mediante una medida cautelar, el 7 de julio pasado “suspender de manera inmediata” el nombramiento de un rector en propiedad.

DENUNCIA. En una rueda de prensa, el rector encargado  aseguró que la ministra  “viola la presunción de inocencia y su buen nombre”, al señalar que hay una contratación “indebida” en dicha institución. Parody sostuvo esta semana que envió una comisión para revisar presuntos contratos por parte de la rectoría a “familiares de Castillo, miembros del Consejo Superior y de gente que está inhabilitada (por haber sido consejero hace menos de dos años)”. Además, la ministra señaló que le han llegado fotos sobre material alusivo a grupos al margen de la ley dentro de la universidad.

Castillo reveló que tiene “miedo” por esos señalamientos. “Hemos sido categóricos en desmentir (a la ministra), y hago un llamado al presidente de la República porque estoy sometido a un matoneo por medios de comunicación masivos. Está en vilo mi seguridad personal”, dijo.

Advirtió que, además de la demanda a Parody ante la CIDH, pedirá a la Procuraduría General de la Nación que haga un seguimiento a la inspección que comenzó esta semana, por parte del Ministerio de Educación en la Universidad del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.