El Heraldo
Mujeres votando en el barrio La Chinita. Algunas iban acompañadas para ser guiadas durante el voto. Josefina Villarreal
Barranquilla

Cerca de 120.000 votantes eligen dignatarios de 138 juntas comunales

Oficina de Participación Ciudadana informó que JAC escogidas en la jornada equivalen al 82 % del total de las organizaciones. MOE destaca diversas anomalías en el proceso.

A pesar de que la Oficina de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno del Distrito, entregó un balance positivo de las elecciones de Juntas de Acción Comunal realizadas este domingo en Barranquilla, donde destaca la “participación masiva” de los ciudadanos y tranquilidad durante la jornada, hubo sectores donde se presentaron anomalías.

El jefe de la oficina, Camilo Roa, informó a EL HERALDO que la dependencia a su cargo estuvo presente en diversos puestos de votación, en donde se hizo la escogencia de los dignatarios en los cargos directivos, fiscal, conciliación, comisiones de trabajo y delegados. Explicó, además, que hubo dos juntas donde no se realizaron comicios por faltas de garantía en el proceso democrático: barrio Buenos Aires y Villa San Pedro Alejandrino.

En Buenos Aires hubo dos libros de afiliados, uno de 2012, que se había extraviado ese mismo año y apareció este domingo, y el actual, hecho en 2013. El hecho provocó riñas entre los electores y fue necesario el control de la Policía. En Villa San Pedro Alejandrino no apareció la secretaria ni el presidente de la junta, y el tribunal de garantías decidió suspender.

La JAC del barrio Recreo solicitó al tribunal de garantías, mediante acta, que en consideración al escaso margen de participación de la comunidad se suspendiera la elección, comprometiéndose a la promoción y realización dentro de dos meses.

“En Juan Mina, La Pradera y El Bosque pidieron la presencia de la Policía. Estuvimos presentes donde nos pedían el acompañamiento, y en términos generales la gente salió a participar de forma tranquila”, indicó Roa.

La Oficina de Participación Ciudadana informó que en Barranquilla participaron 138 de las 141 Juntas de Acción Comunal, equivalente a un 82 %. Hasta el cierre de esta edición, estimó que votaron unas 120 mil personas. En 2012, según registros de la misma dependencia, 128 de 179 juntas participaron del proceso, equivalente a un 71 % y cerca de 96 mil sufragantes. El 18 % de juntas restantes que este año no presentaron información sobre la realización del proceso electoral en su barrio, indicó la oficina, recibirán asesoría para verificar el motivo por el cual no se realizó este proceso, y buscar que dentro de dos meses tengan lista su elección y puedan realizarlas el último domingo de junio.

REACTIVACIÓN. El número de juntas ha disminuido por falta de capacitación y consenso entre los integrantes de los organismos. Participación Ciudadana informó que el proceso de capacitación que realizó desde marzo, logró reactivar 5 juntas que tenían 10 años inactivas: en la localidad Metropolitana la JAC Ciudadela 20 de Julio, sector Villa Metrópolis; La Sierrita parte baja y La Victoria. En la localidad Norte-Centro Histórico, la JAC Santa Ana, y en la localidad Suroriente, la de Rebolo.

OBSERVACIONES. Elizabeth Maquilon, coordinadora de la MOE durante los comicios en Barranquilla, afirmó a EL HERALDO que, en cuanto a orden público, la jornada estuvo “bastante tranquila”, salvo algunas discusiones entre planchas y casos donde las personas no aparecían registradas en los libros.

“Esos casos donde no aparecían los votantes en los registros se debe al escaso proceso de depuración de libros que hicieron en la mayoría de juntas, lo cual habíamos advertido”, manifestó Maquilon. Además, enfatizó en que la falta de conocimiento del proceso en los integrantes de las juntas fue “preocupante”.

“Si bien la Oficina de Participación Ciudadana se esforzó en capacitar, muchas de las juntas no alcanzaron ese objetivo. No tenían claridades sobre la ley comunal, los tribunales de garantía no tenían claras sus funciones, al igual que los jurados”, dijo.

Un equipo periodístico de EL HERALDO hizo un recorrido por diferentes puntos de la ciudad y también evidenció desconocimiento de muchas personas al momento de votar, e irregularidades.

En el barrio El Valle, suroccidente de Barranquilla, los jurados electorales de los comicios estuvieron tomando cervezas en las mesas que debían vigilar, durante la mañana. El hecho fue corroborado a través de fotos de la comunidad, entregadas a este medio.

Una botella de cerveza, un vaso lleno con la bebida al pie de la silla de los jurados y el tufo de uno de ellos los delató. A falta de una sede, estos decidieron establecer el punto de votación en la tienda Mi Valle, calle 65C #17-97, donde más de 10 personas consumían licor desde las 9 de la mañana. Por este hecho, las elecciones debieron ser suspendidas por 30 minutos, cuando varias personas de la comunidad reprocharon la situación.

A las 12:30 de la tarde, un funcionario de la Oficina de Participación Ciudadana, en compañía de un delegado de la Defensoría del Pueblo, veedores de la MOE y agentes de Policía reubicaron la mesa de votación en la terraza de una vivienda de la cuadra. Más tarde los jurados fueron cambiados.

En La Chinita, aspirantes a las JAC decidieron retirar su plancha, alegando amenazas en su contra. “Estaban intimidando a la comunidad y a los integrantes de la plancha, por eso el viernes, ante la secretaria de la JAC se procedió a retirar la plancha. La comunidad está votando, pero con una sola plancha”, dijo a EL HERALDO una fuente que pidió reserva de su identidad.

Este hecho, explicó Maquilon, fue común en muchas de las juntas, pero al cierre de esta edición aún no tenía un compilado oficial.

“Muchas de las juntas presentaron una sola plancha. Hay que ponerle la lupa a ese asunto. Si bien se habla de mucha concertación en el interior de las juntas, hay que mirar un poco más eso. En conclusión, la importancia de estas elecciones es porque las Juntas de Acción Comunal es la organización base, el principio de la democracia. Autogestionan sus recursos y tienen la posibilidad de contratar. Muchas de las carreteras del país, hechas en los 70, fueron hechas con contratos que hicieron las JAC”, dijo Maquilon. 

¿QUÉ ES UN JAC?
Es una organización cívica y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar. Se puede constituir por cada barrio, conjunto residencial, sector o etapa del mismo, según la división establecida por la autoridad municipal. El número mínimo de afiliados debe ser 75. Es conformada por personas naturales mayores de 14 años que residan dentro del sector, y no pueden estar afiliada a más de una JAC. Ellas tienen derecho a elegir y ser elegidos para desempeñar cargos dentro de los organismos comunales o en representación de estos. Pueden participar de las deliberaciones de la asamblea general y votar para tomar las decisiones correspondientes. Las JAC deben reunirse, como mínimo, tres veces al año en asamblea general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.