En cumplimiento de una orden judicial, el buque Agatis de bandera panameña que se encuentra fondeado a dos millas de Bocas de Ceniza, debe zarpar antes del 31 de enero. La embarcación que llegó a puerto barranquillero desde Marruecos en noviembre de 2015, tiene una tripulación de 18 personas de nacionalidad India.
'Ha sido constatado por la autoridad marítima que al buque se le suministró en esta semana de combustible, lubricante y víveres. Esperamos que el buque se encuentre al 100% y pueda hacer una navegación costanera corta, de aproximadamente unas 12 horas, que es lo que dura el recorrido de Barranquilla a Colón, que seguro será el lugar de destino y estará supervisado por nuestra torre de control', explicó Armando De Lisa, Capitán del Puerto de Barranquilla.
En un principio, el representante legal del buque, Martín Cabeza Galindo, asesor del International Transport Workers Federation (ITF), una organización internacional que asocia a sindicatos de marineros del mundo, dice que Agatis ingresó asistido al muelle de Monómeros, donde descargó los productos, por fallas mecánicas.
Esta versión fue objetada pro la Capitanía de Puerto, que afirma que el buque llegó a realizar las operaciones portuarias en condiciones normales de operación.