El Heraldo
Menores almuerzan en un comedor del ICBF. Archivo el heraldo
Barranquilla

Más del 80% de centros dan alimentos contaminados

Informe oficial sobre establecimientos educativos públicos del Átlántico.

El estudio microbiológico realizado por la Secretaría de Salud Departamental a los alimentos suministrados en colegios y centros de atención infantiles del ICBF arrojó resultados negativos que afectan la salud de los menores.

Así quedó evidenciado en los análisis a las muestras que, de acuerdo a la dependencia, fueron realizados entre los meses de mayo de 2014 y mayo de 2015. Los alimentos fueron tomados en hogares comunitarios, comedores escolares y Centros de Desarrollo Infantil, CDI, de 17 poblaciones del Atlántico. Los responsables de las revisiones fueron la Secretaría de Salud Departamental y el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.

El miércoles anterior la secretaria Celia Cruz Torres presentó la denuncia respecto a la contaminación y mal estado de las comidas entregadas a los menores de edad en hogares infantiles.

La funcionaria se refirió al tema en medio de una reunión del Consejo de Política Social que se llevó a cabo en la sede de la Gobernación del Atlántico.

Ese día Torres manifestó que en el estudio fueron tomadas unas muestras (1.386) para el monitoreo de la vigilancia de la calidad de los alimentos y “los resultados de estos arrojaron el hallazgo de hongos y levaduras que afectan la integridad de los jóvenes”.

EL HERALDO tuvo acceso a este informe, el cual tuvo como líneas de investigación la leche y sus derivados; aguas y refrescos; alimentos preparados; cereales, granos y derivados; carnes y derivados; productos de la pesca; panela y grasas y aceites.

La evaluación contó con la inspección visual y física, además de rotulado y embalaje de los productos. Y las pruebas analíticas fueron conforme a la oferta del Laboratorio de Salud Pública, LSP.

Trabajo de campo. De acuerdo con la investigación, funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental estuvieron en Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Suan, Tubará y Usiacurí.

Allí fueron seleccionados grupos de alimentos con enfoques de riegos, según señaló la Secretaría de Salud.

Por ejemplo, en el municipio de Tubará, situado en la zona costera del Departamento, el grupo de investigación estuvo el 21 de abril de este año en el Hogar Comunitario Mis Primeras Ilusiones. En este sitio fueron tomados como muestras ensalada de zanahoria y remolacha y jugo de maracuyá que fueron suministrados en el almuerzo de los pequeños.

Los resultados, según el análisis microbiológico, arrojó un rechazo por “coliformes totales y fecales, así como moho y levaduras”.

En otra inspección realizada el 21 de abril de este año al Hogar Comunitario Corazón de Niño de Baranoa, los funcionarios tomaron como prueba una ensalada de zanahoria, remolacha y papa del almuerzo de los niños que, según el estudio arrojó “coliformes totales y fecales”.

Y en otra prueba tomada en Palmar de Varela en el Hogar Comunitario Chiquilladas, un arroz de pimentón con pechuga asada arrojó “coliformes totales y salmonella”.

Respuesta ICBF. Frente a la denuncia de la secretaria de Salud del Atlántico, Karen Abudinén, directora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, manifestó que desde su oficina se viene a nivel nacional trabajando en la inspección, vigilancia y control de la manipulación de los alimentos en los centros administrados por el instituto.

Además señaló que el ICBF tiene un equipo de trabajo en la regional Atlántico que viene apoyando la supervisión a todos los contratistas que hoy operan en el servicio de la primera infancia.

“Quiero decirles a los contratistas que vamos a revisar el tema y si tenemos que irnos frente a uno de ellos porque no están cumpliendo con los estándares de calidad, lo vamos a hacer”, sentenció.

La funcionaria también afirmó que se iba a iniciar una línea de trabajo junto con la Gobernación del Atlántico para reducir los índices expuestos en el informe.

Más reacciones. Carlos Prasca, secretario de Educación del Departamento, respondió que le llamaba la atención que “primero se denunciara la situación y después se le informara a las autoridades”. Sobre los colegios del Departamento que, según informe de la Secretaría, están relacionados con la entrega de alimentación en mal estado, dijo que los comedores escolares del Atlántico los administra Unión Temporal Alimentar, contratada por el Ministerio de Educación. Y agregó que se iba a poner al tanto del proceso de investigación.

Javier Bermúdez, presidente la CUT y del Sindicato de los Hogares Infantiles de Colombia, cuestionó la labor del ICBF, pues, para él, no se sabe qué se hace en las visitas de estándares de calidad y valoración en los Centros.

Al tiempo, Bermúdez dijo estar de acuerdo en que se supervise, pero que no se raye en desvíe el tema “tratando de inclinar de que el que tiene la culpa en el hogar infantil es la madre comunitaria”.

Ayer la Defensoría del Pueblo envió una comisión de verificación a los municipios de Soledad, Galapa, Malambo, Sabanagrande y Manatí, donde la Secretaría de Salud Departamental “habría encontrado evidencias más graves de contaminación”.

De la misma manera, la Defensoría solicitó a la Secretaría de Salud copia del informe técnico que sustenta las denuncias, así como un avance respecto a los correctivos que desde esa institución han sido dispuestos.

De igual forma, se requirió mediante oficio a la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a fin de que explique los protocolos para la manipulación, entrega y almacenamiento de los alimentos, el censo de niños y niñas beneficiarios de estos programas, el listado de los responsables para la administración y ejecución de los mismos, así como las medidas adoptadas para prevenir situaciones como las advertidas por la administración departamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.