El Heraldo
Josefina Villareal
Barranquilla

Mario Huertas finalizará doble calzada Cartagena-Barranquilla

La obra redundará en mayores ingresos en temas de turismo y proyectos inmobiliarios al unir a estas dos importantes ciudades del Caribe, afirma la ministra de Transporte.

Bogotá. Con una inversión de 93.874 millones de pesos la empresa Mario Alberto Huertas Cotes, o Constructora Meco, completará durante 48 meses los 13 kilómetros de doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.

En una audiencia pública celebrada este jueves, el Invías adjudicó las obras del proyecto de Vías para la Equidad entre 35 empresas colombianas y extranjeras interesadas.

Al respecto, la ministra de Transporte, la barranquillera Natalia Abello, señaló que "con esta obra garantizamos que todo el corredor Cartagena-Barranquilla quede en doble calzada, con lo cual se disminuirán los tiempos de recorrido, así como los costos logísticos y de transporte para las empresas que movilizan sus productos desde y hacia los puertos de las dos ciudades costeras".

La obra, que se estima durará 48 meses, incluye la construcción de 13 kilómetros de segunda calzada, que beneficiarán a las poblaciones de Lomita Arena, Santa Catalina, Galerazamba, en Bolívar; y Juan de Acosta, Piojó, Baranoa, Galapa, Puerto Colombia y Tubará, en el Atlántico.

La jefa de la cartera de infraestructura, quien aseguró que la obra generará 600 nuevos empleos directos, explicó que "gracias a esta vía, la región Caribe tendrá mejores ingresos en materia de turismo, ya que une dos importantes ciudades del Caribe colombiano".

Y agregó que "con la disminución de tiempos en sus recorridos, se fortalecerá el sector inmobiliario que adelanta varios proyectos a lo largo de este corredor estratégico".

El Invías había abierto esta licitación a principios del pasado mes de septiembre con una inversión estimada de 107 mil millones de pesos.

La intervención de los 13 kilómetros va en sentido de Barranquilla hacia Cartagena e iniciará en el kilómetro 75 y culminará en el 88.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras había señalado entonces que estas obras complementaban los trabajos de la concesión Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, que con una inversión total de 960.000 millones de pesos, serán desarrollados también por la Constructora Meco.

La vía, que permitirá el acceso directo a la zona hotelera ubicada en la vía al mar hace parte del plan de las Vías para la Equidad, integrado por 57 proyectos estratégicos para la conectividad regional y nacional y será ejecutado durante 2015 con recursos del Gobierno Nacional por 4 billones de pesos en 26 departamentos del país.

Huertas Cotes, con más de 40 años de experiencia en las concesiones, tiene en sus manos los tres primeros proyectos viales de cuarta generación, por 6 billones de pesos: Girardot - Honda - Puerto Salgar; Pacífico 3 y Barranquilla - Cartagena.

Es un ingeniero civil bogotano con gran habilidad para los negocios, donó seis millones a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, perdió con los Nule la vía Bogotá-Girardot y fue llamado a juicio en 2012 por un enredo de las obras de la calle 80 de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.