El Heraldo
Vista aérea de un concesionario de taxis, en la carrera 43 con calle 59 esquina. Jesús Rico
Barranquilla

ABC sobre la reglamentación del taxímetro activo en Barranquilla

Secretaría de Movilidad tiene planeado realizar en marzo el esperado censo de taxis y la instalación de los dispositivos • Taxista que no lo use será sancionado con 15 salarios mínimos.

La Secretaría de Movilidad  de Barranquilla definió mediante la resolución 0010 de 2015 la reglamentación para el uso del taxímetro en aspectos relacionados con las características técnicas del equipo, obligatoriedad para portarlo, autorización de proveedores para su instalación, plazo para la implementación, sanciones, entre otros aspectos. 

Luis Pulido, jefe de la dependencia, señaló en enero que la realización del aplazado censo de taxis (más de dos años), al igual que la instalación de los taxímetros, se efectuará en marzo, en una bodega en la  Vía 40, la cual será dotada con los respectivos recursos logísticos y tecnológicos.

Según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos 2014, el 49 % de los barranquilleros está de acuerdo con la implementación del taxímetro, el 30 % está en desacuerdo y un 21 % es indiferente a la medida.

Ley.

Los artículos 93 y 94 del Decreto 1471 de 2014 establecen que los instrumentos que sirvan para medir, pesar o contar y que tengan como finalidad, entre otras, realizar transacciones comerciales o determinar el precio de servicios, están sujetos a un control metrológico tal como lo establece la norma. Por consiguiente el taxímetro, al ser un instrumento que determina el costo a pagar por el servicio público de un taxi, estará sujeto a dicho control.

El artículo 89 de la Ley 769 de 2002 consagra que ningún vehículo autorizado para prestar el servicio público con taxímetro, podrá hacerlo cuando no lo tenga instalado, no funcione correctamente o tenga los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas.

La Secretaría estableció además un proceso de autorización que deben seguir todas las personas interesadas en obtener permiso para comercializar, instalar, reparar y efectuar el mantenimiento del taxímetro. Para finales de este mes deben estar definidos los proponentes, según lo anunciado por Pulido.

Plataforma.

La plataforma tecnológica para el control del transporte público individual (PGTPI), según la ordenanza, permitirá inicialmente registrar información sobre la oferta y demanda del servicio, identificar y localizar los vehículos tipo taxi registrados a la Secretaría, y revisar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, como revisión técnico mecánica, porte de seguros, transitar en sitios o en horas restringidas, entre otros.

Componentes.

Los componentes de la plataforma, según la resolución, son: el taxímetro activo, una sim card, el centro de monitoreo y control, la base de datos y las tabletas para el uso de la Policía. La sim card será asociada al taxímetro activo instalado y la Secretaría de Movilidad se encargará de suministrar las tarjetas, asumiendo el costo de las mismas y lo correspondiente al plan de datos. También establecerá mediante acto administrativo la puesta en funcionamiento de la plataforma, una vez culmine el período de instalación de equipos y de pruebas piloto.

Sanciones.

De acuerdo con lo ordenado en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la Ley  1383 de 2010, será sancionado con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes al conductor de taxi que preste el servicio con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o careciendo de él, además de ser inmovilizado el vehículo.
Las empresas, consorcios o talleres que de alguna manera encubran o participen en la adulteración de los dispositivos, se sancionarán de conformidad con los establecido en la Ley 1480 de 2011 y demás normas vigentes.

Gremio.

Orninson Villa, presidente del sindicato de taxis del Atlántico, afirmó que lo único que tienen claro sus conductores sobre la instalación del dispositivo es que se realizará en marzo. “Lo que sabemos es de la pasada dirección de Jalil. Sabemos que tendrá un chip que no será fácil de vulnerar, que será como un registro del carro, pero de resto no sabemos de qué trata”, aseguró Villa.

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Área Metropolitana, Sinchotaxis, dijo que la secretaría le informó que la bodega ya estaba casi lista y se realizaría una reunión en ella la próxima semana para mostrar los equipos y estaciones que tendrá el proceso. “El censo debe hacerse mancomunadamente con Soledad. Lo otro es que no estoy de acuerdo con que se haga paralelo a la instalación del taxímetro porque no se ha hecho una pedagogía con los conductores ni usuarios. Si no se hace, estoy seguro que fracasará el intento nuevamente”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.