Debido al incremento de los casos de hurtos, extorsiones y homicidios a los comerciantes de Malambo, el alcalde Rumenigge Monsalve expresó su respaldo al gremio para conseguir los permisos de porte y tenencia de armas ante las autoridades competentes.
'No vamos a permitir que los delincuentes estén armados y los comerciantes que trabajan todos los días, por sostener a su familia en medio de esta crisis, estén siendo intimidados por delincuentes a mano armada', dijo el mandatario local.
Esta propuesta generó una polémica en el municipio, debido a las implicaciones que conllevaría acogerse a esta medida. Entre los comerciantes, la propuesta generó voces a favor y en contra.
Francia Quirós, comerciante del municipio, sostuvo que 'yo creo que sí accedería a recibir apoyo en este tema. Es necesario, sobre todo porque ya se han presentado casos de atracos en las horas de la noche, cuando estamos cerrando nuestros locales'.
Sin embargo, también consideró que la gestión de permisos para el porte y tenencia de armas podría desatar efectos colaterales no deseados, como el hecho de que sean otorgados a personas que pretendan hacer uso de las armas para otros fines violentos.