Ágil y expedita. Así será la autorización que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dará al uso de las vacunas contra la Covid-19, una vez reciba las correspondientes solicitudes.
Dicho aval será entregado a través de la figura de autorización sanitaria para uso de emergencia, de acuerdo a una norma que fue construida en conjunto con el Ministerio de Salud y que se encuentra cerca de ser autorizada.
Julio César Aldana, director del Invima, explicó que dicho marco normativo concederá un permiso temporal para la aplicación de los biológicos en el territorio nacional.
'Históricamente, las vacunas han sido productos que no generan efectos adversos graves. A pesar de que hay tranquilidad con relación a la eficacia de esos biológicos, las autorizaciones serán temporales y condicionadas, así como habrá un programa estricto de farmacovigilancia', expresó Aldana en diálogo con EL HERALDO.
Expuso que el proceso de farmacovigilancia contempla un estudio permanente para detectar posibles complicaciones por el uso de las vacunas.
'Estas vacunas están pasando del escenario clínico, donde se utilizan con miles de personas, al escenario de los planes de inmunización, donde se van a utilizar con millones de personas. La farmacovigilancia es un programa armonizado a nivel mundial para analizar su comportamiento', agregó.