Aunque los departamentos de la Región Caribe están incluidos en el listado de 27 en el país en los que la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) ordenó a las empresas de servicios públicos sancionar a quienes 'derrochen' agua potable, la medida no aplicará en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico.
Así lo informó ayer la empresa Triple A, prestadora del servicio de acueducto tanto en la capital atlanticense como en Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Usiacurí, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Polonuevo, Baranoa, Ponedera y Sabanalarga.
La decisión se mantendrá mientras el caudal del río Magdalena presente niveles adecuados para la captación y distribución del líquido, que actualmente es de 4.500 m3 por segundo.
La empresa aclaró que apoya las medidas del Gobierno Nacional orientadas a desincentivar el consumo excesivo de agua y promover su uso eficiente, en especial por la coyuntura del fenómeno de El Niño. Por eso, detalló en comunicado de prensa, sigue 'controlando los niveles de agua mediante batimetrías y ejecutando dragados permanentes en la dársena del acueducto de esta capital y en los demás puntos de captación, para la extracción del material sedimentable que viene en el río Magdalena'.
Igual, agregó la compañía, mantiene un plan especial de optimización consistente en el monitoreo constante del sistema de acueducto, la instalación de macromedidores para balances hídricos, variadores de velocidad y válvulas reguladoras de presión, además de campañas pedagógicas para promover el buen uso del agua.
La CRA estableció en la Resolución N° 726 de 2015 que 'en cada municipio la empresa prestadora del servicio deberá calcular el caudal de su fuente de agua y así determinará si debe o no aplicar la sanción de desincentivo económico a sus usuarios. En caso de aplicar la medida deberá informar a sus usuarios, a la CRA y a la Superservicios'.
Sobre el tema, el director ejecutivo de la CRA, Julio César Aguilera Wilches, recalcó que en cada caso son las empresas prestadoras del servicio de acueducto las que determinan 'si la medida les aplica o no, una vez constaten los caudales de sus fuentes de agua, los cuales están determinados en la resolución'.
El año pasado alcanzaron a ser sancionados 654 usuarios de la Triple A por lo que se consideró consumo excesivo del líquido, aunque después el departamento fue excluido de la medida por el aumento del caudal del Magdalena.
En estos momentos, las sanciones aplican teniendo en cuenta los metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra cada población (msnm) y los metros cúbicos de agua consumidos por suscriptor al mes. En poblaciones que se encuentran debajo del nivel mar, por ejemplo, el límite de agua permitido es de 32 metros cúbicos mensuales por hogar.
A reportar casos
Triple A también hizo un llamado a la comunidad para que reporte los casos de manipulación de redes o fraudes de agua, al igual que las fugas en las calles y andenes. Para ello están disponibles la línea telefónica 116, el Whatsapp 3218430717, el correo cliente@aaa.com.co y el chat de la página web www.aaa.com.co.
Además reiteró que estas anomalías afectan la prestación del servicio, 'no solo por el agua que es sustraída del sistema de acueducto sino también por el deterioro que ocasiona en la infraestructura de redes cuando, de manera clandestina y sin las condiciones técnicas y de calidad, las personas se conectan a las tuberías ocasionando con ello fugas'.