Compartir:

La comunidad del barrio Carrizal quiere que las Hijas de la Misericordia se mantengan en la administración del Colegio Miguel Ángel Builes, ubicado en la carrera 2F con calle 50D, el cual, desde hace 3 años, por la salida de su rectora Nuris González, empezó un proceso para elegir a la persona que lleve las riendas de la institución. De forma provisional la religiosa Yolfa Araújo Chávez lo dirige.

Esta institución fue fundada en 1966 por las religiosas, con apoyo de la comunidad. De acuerdo con la hermana Araújo, rectora encargada, comenzó como una escuela privada. El 6 de abril de 1999 pasó al sector público porque no había dinero para mantener a la planta docente, por lo que las hermanas hicieron un acuerdo con el Distrito para que apoyara a la institución bajo la figura de comodato.

El acuerdo consistió en que las religiosas prestaban la planta física del colegio, con la condición de que los profesores que laboraban ahí fueran nombrados en propiedad y que ellas mantuvieran la administración. Este se venció el 7 de abril de 2014 y el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, asegura que las monjas debieron renovarlo y hacerlo llegar a la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC) pero no lo han hecho.

Alejandro Ortega, docente, expresa que sería injusto que las monjas no sigan manejando la institución. En sus palabras 'las hermanas han hecho una excelente labor. 'La prueba está en que tenemos una sala de bilingüismo, dos salones de informática, sala de laboratorio y una emisora', señala.

Desde el jueves, las 1.786 estudiantes se han manifestado en contra de la llegada de otro rector y la comunidad del barrio también se ha sumado a la petición.

Una decisión legal

Milagros Tatis, miembro de la comunidad del barrio, también está en desacuerdo con la salida de las monjas, pero el secretario de Educación explica que la decisión se toma con base en el Decreto 1278 de 2002.

'No nombramos en propiedad, de eso se encarga la CNSC. En 2012 se hizo el concurso por lo que ya hay una persona que puede ocupar la rectoría del Miguel A. Builes. Hay que esperar hasta el 21 y 22 de junio que se realicen las audiencias donde los candidatos elegirán las plazas, si nadie elige este colegio, Yolfa Rodríguez seguirá como rectora encargada, de lo contrario, se nombrará un nuevo director', explica Barraza.

Por ahora las alumnas se rehúsan a recibir a un nuevo rector y dicen que 'no dejarán entrar a ningún extraño'.