A su llegada al búnker de la Fiscalía, Abelardo de la Espriella, abogado de María Paulina Ceballos, quien tras ser capturada este domingo en Barranquilla rindió indagatoria este lunes en la sede del ente acusador en la capital, pidió al fiscal y al vicefiscal que revisen las actuaciones de la investigadora del caso de Silvia Gette por lo que consideró 'una grosería judicial'.
El jurista monteriano dijo a periodistas que, contrario a la versión de la Fiscalía, que investiga a Ceballos por el homicidio en 2003 de su esposo Fernando Cepeda, 'todas las pruebas señalan de manera inequívoca a Silvia Gette como la autora del homicidio de Cepeda, entre otras cosas porque tenía muchos motivos para cometerlo, ya que Cepeda aclaró en una declaración que si le ocurría algo, era por causa de una enemistad manifiesta que tenía con Gette'.
El abogado recordó que 'hay cerca de cinco homicidios en torno a Gette' y que, además, hace poco se presentó el informe forense de la muerte de Mario Ceballos, exrector de la Uniautónoma, padre de María Paulina y esposo de Gette, 'a quien le hallaron mercurio hasta en el alma'.
Se preguntó De la Espriella al respecto: '¿cómo pueden zafar a Gette frente a esa cantidad de sindicaciones y por qué si es tan inocente mandó a comprar al principal testigo de cargo?', refiriéndose a Don Antonio, quien denunció en febrero de 2013 que Gette le ofreció 250 millones de pesos para que cambiara su versión rendida contra la argentina en 2012, y por cuyas denuncias permanecen privados de la libertad Gette y su abogado Arcadio Martínez.
Criticó el defensor de Ceballos que ' por testimonios más graves, la misma fiscal del caso se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento a Gette, y por testimonios de un tipo que se ha retractado dos veces, deciden dictarle medida de aseguramiento a María Paulina Ceballos'.
María Paulina Ceballos, hija del fundador de la Universidad Autónoma, fue trasladada a Bogotá, donde rindió indagatoria.
Aseveró el legista que la fiscal 10 se Derechos Humanos, Ana María Reyes, 'tiene un sesgo clarísimo y hemos dejado prueba de ello en el Consejo Superior de la Judicatura y le hemos escrito al fiscal general, porque cuando solicitamos nosotros las pruebas nunca las decretan, pero cuando las pide la defensa de Gette sí'.
El defensor de Ceballos, en este sentido, le hizo al fiscal, Eduardo Montealegre, y al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, a le hagan un seguimiento al tema, 'porque revictimizan a una persona que ha esperado justicia durante 10 años, y ahora que denuncia, la respuesta es la cárcel para ella'.
Explicó el abogado que la captura de la hija del desaparecido fundador de la Uniautónoma 'se decide el viernes porque El Canoso dice que una declaración que dio anteriormente no es cierta, y que María Paulina Ceballos era amante de alias Aguas', y añade que los exparamilitares que mencionan a Ceballos 'eran tipos que andaban en el Magdalena, y en cambio la fiscal no le cree a Don Antonio, que era el jefe en Barranquilla'.
Concluyó De la Espriella que 'lo de Gette pasó a un segundo plano; ahora el problema es el de María Paulina Ceballos: es preferible que haya mil culpables libres a un inocente preso'.
Ceballos rindió ndagatoria en el búnker, tras llegar a la capital en un vuelo de Avianca a las 3:30 de la tarde, escoltada por agentes del CTI.
La hija de Mario Ceballos, acompañada por su abogado, respondió las preguntas de la fiscal Reyes, tras lo que la investigadora, por tratarse de un proceso anterior a 2006 y encontrarse en Ley 600, definirá si dicta o no medida de aseguramiento.