Manuel Gómez llevaba 15 minutos aguardando el paso de un bus de la ruta Kra 54-Uninorte en la carrera 38 con calle 43. Junto a él estaba César Torres, quien completaba 10 minutos en la misma espera. La angustia de estos pasó a la rabia cuando supieron que la ruta ya no pasa por ese sitio.
'Ese bus ya no recorre desde el martes este sector', les dice un transeúnte al darse cuenta de la larga estadía que estos completaban allí. '¡Pero por qué hacen esas cosas y no nos avisan!', alcanza a decir molesto Manuel antes de retirarse a paso ligero.
Muy cerca de allí, exactamente en la calle 38 con carrera 38, se concentra otro grupo de ‘damnificados’ por el cambio. Son los pasajeros provenientes de distintos municipios, quienes llegan a tempranas horas a la ciudad.
Entre esos se encuentra Jesús David García, quien vive en Santo Tomás y arriba al sector todos los días sobre las siete de la mañana para tomar un bus de la mencionada ruta que lo lleve hasta la sede norte de la Universidad del Atlántico, su lugar de estudio.
'Solo puedo tomar dos rutas para ir a la ‘U’, pero sin la de Kra 54-Uninorte me toca ir en el otro bus que ahora se llena mucho', comenta el estudiante, quien dice que la falta de información le generó retrasos el martes y el miércoles al momento de dirigirse hacia sus clases.
Dos días después de la implementación del recorrido, que el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) le ordenó desde 2010 a la ruta Kra 54-Uninorte de Sobusa, a través de la resolución 178, las confusiones por desinformación continúan entre los ciudadanos.
Para Óscar Guerrero, gerente de Sobusa, la situación generada por el descontento ante el cambio puede llevar a que muchos usuarios terminen usando medios de transporte informal.
'Nos preocupa que ese espacio que nosotros dejamos lo absorba el transporte informal. Este ya existe por la calle 38, lo que nos da temor es que se pueda incrementar', afirma Guerrero.
Precisamente, Jesús Díaz cuenta que durante las mañanas ha observado el aumento de taxis que realizan el servicio colectivo en el punto de llegada de los buses intermunicipales.
Él destaca que el flujo de personas en la zona es alto y que por eso la gente evita subir a los buses que transitan con sobrecupo.
Según el gerente de Sobusa, cada uno de los 90 buses que recorrían la zona, movilizaba a 80 personas por día, ya fuera porque las recogía o las dejaba en el sitio. Es decir, unos 7.200 pasajeros a diario.
En revisión. Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, dijo que el AMB está revisando la situación por las quejas de la comunidad. 'No vamos a dejar a la gente sin medios para desplazarse de un lugar a otro', señala.
El cambio de la ruta de Kra 54-Uninorte fue realizado luego que el gerente de Sobusa acatara lo ordenado en la Resolución 178 de 2010, en la que modificaba su tránsito por el Centro de la ciudad por un nuevo recorrido por la calle 30.
Lo anterior, luego de que la Policía Nacional inmovilizó 10 de sus vehículos durante septiembre por no cumplir con el recorrido autorizado. Pese a que Guerrero alegó que estaba a la espera de que entrara en funcionamiento una ruta de Transmetro que cubriera la zona, dirigentes del AMB señalaron que la resolución debía estarse cumpliendo desde hace cuatro años.