Desde el pasado martes, la ruta Kra 54-Uninorte de Sobusa no pasa por el Centro de Barranquilla ni por la Plaza de la Paz en su recorrido hacia el Corredor Universitario. Los usuarios, quienes desconocían la medida, descargaron su molestia a través de la redes sociales al verse afectados por una decisión que les generó retrasos en su desplazamiento por la ciudad.
Susana Cadavid, subdirectora de Transporte del Área Metropolitana de Barranquilla, explicó que tal ruta había sido reestructurada desde 2010 mediante la resolución 178 y que no se trataba de una novedad porque esta norma había sido socializada hace cuatro años.
'Lo que pasa es que estaban circulando por tramos que no eran los autorizados. La empresa tiene que hacer el recorrido permitido', precisó Cadavid.
El gerente de Sobusa, Óscar Guerrero, dijo que la resolución indicaba sujeciones a la entrada en servicio de la ruta alimentadora que transitaría por la zona del Centro de Barranquilla, que ya no recorrería el Kra 54-Uninorte. Afirmó que tal línea no está circulando actualmente, pero que procedió a hacer el cambio debido a problemas con las autoridades de tránsito.
'La Policía empezó a hacer operativos para detener los vehículos que no estaban usando la ruta y, para no entrar en conflicto, decidimos a partir del martes entrar por la calle 30', expresó Guerrero.
A su vez, el teniente Yeison León, subcomandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, confirmó que en los últimos veinte días vienen realizando operativos para supervisar que las rutas de transporte empleen tramos autorizados al circular en la ciudad.
Pero el de Kra 54-Uninorte no pasó el examen. Solo para el mes de septiembre, la Policía Nacional reporta la inmovilización de 19 buses de servicio público colectivo, de los cuales 10 corresponden a la ruta mencionada. 'Nos manifestaron una queja de que se salía en cierto tramo de lo autorizado y procedimos a verificar'.
Pese a lo que indicó Guerrero, la resolución 178 fue ratificada por la 210 de junio de 2010 y esta cita, en sus últimas líneas, que esta rige en su ejecutoria en tanto 'inicie la operación Transmetro', siendo que este último empezó su operación comercial en julio de ese mismo año, solo un mes después.
Preocupación. Para usuarios habituales de la ruta de Kra 54-Uninorte como Luz Marina Velásquez, esta reestructuración no tiene en cuenta la seguridad de los pasajeros.
Expresa que de acuerdo con la nueva trayectoria del bus, (la calle 30 desde la carrera 38 hasta el estadio Tomás Arrieta y luego subir por la carrera 54 hasta empalmar con el teatro Amira de la Rosa), implica el paso por 'tramos peligrosos'.
'Es riesgoso para nosotros. Allí no hay siquiera policías', comentó preocupada la mujer, quien considera que es innecesario el paso de la ruta por esas zonas en las que hay poco personal en búsqueda de buses.
Esta opinión la comparten los conductores de servicio público. Rafael Quintada, uno de ellos, contó que teme por su seguridad y la de los pasajeros cuando circula por el sector.
Por lo pronto, la dirección del Área Metropolitana de Barranquilla expresó mediante un comunicado que están dispuestos a evaluar si la oferta actual del servicio de transporte público en la zona de la que fue retirada la ruta resulta insuficiente para tomar otras medidas.