El comandante de la Policía Metropolitana, general José Vicente Segura y la alcaldesa Elsa Noguera, destacaron ayer la reducción en los principales indicadores de seguridad en Barranquilla y el área metropolitana, pero insistieron en que hay que seguir trabajando para lograr la meta de 'cero en todo'.
Durante la rueda de prensa convocada al término del comité de orden público, el oficial indicó que las estadísticas son buenas, pero que lo más importante es percibir cómo se siente la comunidad. 'Las encuestas indican una gran mejoría pero tenemos que seguir articulados en lo social y en el control para seguir combatiendo a la delincuencia'.
Al citar las cifras de enero hasta diciembre 15, el oficial reportó 63 homicidios menos en el área metropolitana, que equivale a una disminución del 31%, mientras que en igual periodo, Barranquilla registró 36 muertes menos, es decir, una reducción del 11%.
'La disminución es alta, pero hay que seguir trabajando porque los homicidios se siguen dando y hay unos hechos de relevancia que merecen toda la atención, por eso este trabajo articulado con la Fiscalía, Alcaldía, CTI e Inpec, nos da resultados positivos, pero hay que generar mayor esfuerzo para que realmente no existan homicidios, nosotros tenemos que dejar una tasa de cero', anotó.
Segura destacó el trabajo articulado de cada uno de los organismos liderados por la Alcaldía Distrital, la Consejería para la Seguridad y Convivencia que a través de inversiones para el fortalecimiento institucional y de programas sociales como ‘Va jugando’, que han sido claves para obtener estos resultados.
Sobre el mismo tema, la alcaldesa Elsa Noguera dijo que si bien en estos dos primeros años han estado acordes con lo que se trazó su administración, 'sabemos que tenemos enormes desafíos por delante, que no podemos bajar la guardia, por eso tenemos que seguir insistiendo en este propósito. El 2014 tiene que ser mucho mejor'.
Agregó que no solo las cifras han mejorado sino la percepción de los barranquilleros. 'Uno puede salir cualquier noche de Navidad a Barranquilla y observa que no hay un solo parque que no esté lleno; eso nos da una idea de que existe confianza y que se está ganando espacio para la convivencia', comentó.
En ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana reconoció que no es fácil mantenerse en la cima, 'pero hay que hacerlo, no vamos a parar y proseguiremos impulsando las estrategias que nos garanticen obtener los objetivos trazados, con el apoyo de todos'.
Al comité de orden público asistieron esta vez los Alcaldes de las cinco Localidades porque el propósito fue que las autoridades de seguridad les presentaran los cinco nuevos distritos de Policía que tendrán en sus respectivas zonas.