Por espacio de dos horas el corredor universitario estuvo bloqueado ayer por encapuchados que se enfrentaron a la Policía. La revuelta estuvo protagonizada por estudiantes de la Universidad del Atlántico que piden la salida inmediata de la rectora, Ana Sofía Mesa.
La protesta que terminó en pedreas y gases lacrimógenos, inició a las 11:00 de mañana, cuando los manifestantes bloquearon la vía con basuras y llantas que eran quemadas.
Los estudiantes manifestaron que la incomodidad se ha presentado por los rumores que se han generado en la Universidad con respecto a que el presupuesto del próximo año ya fue gastado.
El bloqueo perjudicó a los estudiantes que a esa hora se dirigían a presentar sus exámenes finales y a los residentes de sectores aledaños.
A la protesta se sumaron mototaxistas de la zona que denunciaron malos tratos por parte del grupo Esmad de la Policía.
Residentes y comerciantes de la zona denunciaron que fueron agredidos con gases lacrimógenos que provocaron emergencias respiratorias a varias personas. También señalaron haber sido golpeados con balas de goma.
Hacía las 2:00 de la tarde la Policía retomó el control de la zona, y los buses y carros volvieron a circular. Al interior de la Alma Máter los disturbios continuaron entre los manifestantes y la Policía.
La rectora Ana Sofía Mesa manifestó que eran 15 estudiantes los que protestaban.
Señaló que su pensión aún no ha salido, ya que presentó un recurso Colpensiones que está esperando que le resuelvan. 'Apenas me lo resuelvan yo me voy', expresó.
Cristóbal Colón, representante de los estudiantes en el Consejo Superior, manifestó que el Consejo no ha sido convocado para definir el encargo del nuevo rector de la universidad, ya que Ana Sofía Mesa deja de ser rectora a partir del primero de diciembre.
'Si no se nombra rector encargado estaríamos ante dos escenarios hipotéticos, ella fungiendo como rectora en la ilegalidad, o la universidad acéfala', agregó.
Además dijo que el Consejo Superior incurriría en otra ilegalidad que es permitir la doble asignación del tesoro público, porque si ella sigue después del 30, le pagaría tanto Colpensiones como la Universidad.