La coordinadora del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, Ivone Arazo, asegura que las fases de revisión del plan se cumplen según la Ley 388 y sus decretos reglamentarios.
Según la arquitecta son 4 etapas que se cumplen a cabalidad, al tiempo que respondió a las críticas del especialista en Derecho Urbanístico, Róbinson Rada, quien señaló que se cometió un error al designar como coordinadores de la misión de revisar y ajustar el POT a personas inexpertas.
'Los miembros del equipo técnico son altamente calificados con mucha experiencia; tenemos profesionales externos quienes, muy gentilmente, han apoyado el proceso desde universidades, gremios profesionales y/o entidades públicas, cada uno dentro de su experticia y conocimiento específico en temas muy especializados, con quienes se han realizado mesas de trabajo técnicas o han suministrado documentos y estudios ya desarrollados como aportes al proceso'.
Arazo sostuvo que el diagnóstico se realizó de mayo a diciembre de 2011. En este lapso se efectuó un buen número de reuniones llamadas 'Visión Ciudad' en las cuales se recogió de gremios, especialistas, universidades, secretarías y entidades públicas, ciudadanos, entre otros, información base de los anhelos y objetivos que la mayoría identificó como necesidades y requerimientos que debían ser incluidos o tenidos en cuenta en la revisión POT.
La formulación está en proceso y corresponde al desarrollo técnico de la propuesta de revisión en la cual se tiene en cuenta el diagnóstico de la situación urbana y rural y la evaluación del plan vigente. Esta información está consignada en el documento de Seguimiento y Evaluación del POT.