Unos 15 perros de la ciudad se quedaron esperando que su profesor de ‘modales y costumbres’ llegara hoy a enseñarles cómo comportarse. Quizá lo esperaron por horas con sus hocicos pegados al piso, los ojos apagados, la boca vacía de ladridos y la cola inmóvil.
Los canes aguardaron por Raúl Fernández Fernández, 58 años, uno de los mejores adiestradores de perros que tuvo la ciudad durante más de tres décadas.
Murió al parecer de un edema de pulmón, afección que se le agudizó ayer hacia las 3 de la madrugada, cuando departía en su casa del barrio Paraíso con un grupo de amigos.
Cuenta Daniela Fernández, una de sus hijas, que llegó un momento en el que a su padre le empezó a faltar el aire. De inmediato sus amigos llamaron a varias ambulancias, pero todas se demoraron, contaron sus más cercanos amigos.
Ante la emergencia, sus amigos decidieron llevarlo hasta el Hospital Niño Jesús, centro asistencial al que llegó sin signos vitales, según el reporte médico.
“Él sufría de insuficiencias cardíacas, y al parecer por no haberse tomado sus medicamentos, se le complicó su estado de salud. Muchas veces le dijimos que se cuidara, pero su modo de vivir era relajado, y finalmente nos acostumbramos”, relató Daniela.
Los perros eran la vida de Fernández, y él mismo se encargó de que fueran la vida de su familia. “Todos conocimos su labor y aprendimos de ella. En algunas ocasiones lo asistíamos”, añadió la joven.
Las célebres caminatas. Desde que tenía 12 años y por casualidad, Fernández conoció el mundo del adiestramiento canino.
Fue el padre de un amigo quien le enseñó las nociones básicas, y luego con estudio y mucha práctica se convirtió en todo un maestro.
Su hija Daniela destaca que su padre era un convencido de que los perros debían ser tratados como miembros de la familia y que necesitaban de educación.
En Barranquilla lideró múltiples caminatas y eventos caninos, que lo dieron a conocer en medios de comunicación. Diariamente hacia visitas a sus amigos ‘los canes’ y de eso vivía.
También institucionalizó el programa anual de caminatas caninas, muchas de las cuales fueron en beneficio de personas de escasos recursos.
De acuerdo con la información que suministraron sus familiares más cercanos, Fernández Fernández será sepultado mañana sábado en el Cementerio Jardines de la Eternidad.
Por Daniel Escorcia

