Libros | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Libros

Poesía del Muntú, oralitura, relatos raizales e incursión en la novela

En el segundo día de la FILSAi 2020.

La Feria Insular del Libro de San Andrés Islas, FILSAi cumple su segundo día de actividades este miércoles 28 de octubre.

La programación virtual inicia a las 10:00 am, con tres relatos del Caribe a cargo de la narradora oral Mayerlis Beltrán. Continúa a las 11:00 am, con cuentos en creole y español de Adel Christopher Livinstong e Ignacio Barrera Kelly. Luego, a las 5:00 pm, se escucharán las voces del Muntú de los poetas Shirley Campbell, Pedro Blas Julio, Emiliana Bernard, Ashanti Dina Luz y Uriel Cassiani; y en el cierre de la jornada, a las 7:30 pm, se presentará la novela Labor de taracea, de Leonidas Castillo. Las transmisiones son por Facebook live, Youtube y Radio Nacional de Colombia.

La siguiente es la programación.

Miércoles 28 de octubre. La segunda jornada de actividades culturales preparadas por la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas –FILSAi 2020– trae una marejada de tradición oral, producción literaria y musical, que persigue preservar y compartir la catadura poética de las islas. La FILSAI volvió con el fin de estimular de forma creativa el pequeño universo que conforman los territorios del archipiélago y lograr conectarlo con el resto del país y el mundo.

La FILSAi continúa desde la orilla de la creatividad con esta poética de la resistencia, para invitar a lectores y al público en general a navegar por imaginarios ancestrales que han sobrevivido a pestes y demás embates pandémicos. La oralitura Caribe abre el telón digital de esta segunda jornada de celebración del verbo y la cultura.

10:00 a.m. Waata words. Tres relatos del Caribe

La actriz, narradora oral escénica y dramaturga Mayerlis Beltrán presenta tres historias con sabor Caribe. “El hombrecito verde”, "Epaminondas” y “El bagrecito feo" tres cuentos en los que están presentes la picardía y el encanto de la oralidad de este lado del Caribe.

Los eventos y transmisiones se llevarán a cabo en las autopistas virtuales de la realidad.  Facebook Live, Youtube  Stream Yard, Meet y similares. Algunos eventos serán difundidos a través de transmisiones  televisivas y radiales, gracias a la complicidad de la Radio Nacional de Colombia y el canal regional de Televisión Tele Islas.

11:00 a.m.  El último cocotero y Cuentos de Anancy

La oralitura raizal se hace presente y dos de las plumas más destacadas de la isla son los llamados a convocar a escuchas en todo el territorio nacional. Adel Christopher Livingston e Ignacio Barrera Kelly son las voces que resonarán en español y en creole para contarnos historias fantásticas con sabor a brisa, playa y agua de coco. A través de la RCTV, estos dos autores raizales nos deleitarán con sus relatos cotidianos. La entrevista será moderada  por la periodista Ethel Bent. Los oyentes podrán disfrutar de esta actividad sintonizando el dial 99.5 FM de la Radio Nacional de Colombia.

 5:00 p.m.  Concervezatorio.  Poesía del Muntú.

Muntú es la palabra que le da significado a la postura filosófica donde confluyen los saberes africanos que resurgen en América como un acto de resistencia postcolonial. Este recital, conducido por el investigador cultural Ángel Perea, es una metáfora de la diáspora del desarraigo y el mestizaje.

Los protagonistas de esta imperdible velada no podrían ser otros que esta selección de ensueño de autores que representan, cada uno desde su trinchera, las voces del orgullo de su raza: De Costa Rica, la poeta, docente y activista ´rotundamente negra’, Shirley Campbell Barr. De Cartagena, el corralito de piedra, e hijo de Getsemaní, el poeta de los puertos Pedro Blas Julio Romero. La voz empoderada y raizal de Providencia de la poeta Emiliana Bernard Stephenson. La poeta, activista y afrofeminista barranquillera Ashanti Dina Luz Orozco y de Palenque de San Basilio, el poeta y defensor de los derechos humanos Uriel Cassiani.

La FILSAi se convirtió en una realidad gracias al arduo trabajo de la Asociación Mamaroja Company; al respaldo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, la Universidad Nacional sede Caribe, el Centro Cultural del Banco de la República, la Casa Editorial Welcome y TV Isla; también se suman como aliados de esta travesía la Fundación Luneta 50, de Barranquilla, y el Centro de Cultura Creativa – Cecrea, de Salgar, y un equipo interdisciplinario que se encargó de pensar, soñar y ejecutar cada uno de los eventos.

7:30 p.m. Bar virtual Laka laka nigths.  Labor de taracea

Esta segunda jornada de la FILSAI se cierra con el aporte de dos plumas Caribe que son sinónimo de entrega, trabajo y trayectoria. Desde un “bar virtual”, en el que compartirán desde la distancia una espumosa bien helada o un delicioso coco-loco, estarán en una animada conversación el poeta, ensayista y novelista Leo Castillo, autor de Labor de taracea, y el cronista Alberto Salcedo Ramos. Ellos hablarán acerca del entramado argumental de esta arriesgada novela con ribetes policiales e históricos, en la que transitan “seres descosidos” que caen al bajo fondo de la existencia sin paracaídas ni equipaje.

La FILSAi continúa edificando el paisaje literario, sonoro y cultural del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, proponiendo reflexión, conocimiento y entretenimiento como una alternativa de resistencia en estos tiempos de pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Escritores
  • Feria del Libro
  • Libros en Colombia
  • Obras literarias
  • San Andrés
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web