El Heraldo
La escritora Almudena Grandes era Licenciada en Geografía e Historia. efe
Libros

El cáncer cerró el último capítulo de Almudena Grandes

La prolífica escritora española, una de las más importantes de las letras iberoamericanas, falleció en su casa en Madrid a los 61 años.

Un cáncer se llevó a una de las narradoras españolas más importantes de la literatura iberoamericana, Almudena Grandes.

Con 61 años falleció este sábado en su casa en Madrid como lo había pedido.

Su legado literario, con novelas como ‘Las edades de Lulú’ o ‘Malena es un nombre de tango’, y su compromiso con el feminismo y la lucha política de izquierdas, fueron recordados tras conocerse su pérdida por la enfermedad que padecía desde hace más de un año.

Nacida en la capital de España el 7 de mayo de 1960, Grandes es reconocida como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional de las últimas generaciones, con numerosos galardones en España y otros países, como el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011 por ‘Inés y la alegría’.

Licenciada en Geografía e Historia, la autora de novelas, cuentos y artículos periodísticos era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, con quien tuvo una hija, Elisa.

Prolífica escritora.

Ganadora también de premios como el Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra en 1997, el Internacional de Abogados de Atocha en 2017 o el Jean Monnet de Literatura Europea en 2020, Grandes empezó a trabajar en el mundo editorial como correctora y autora de textos para enciclopedias y libros de divulgación, antes de empezar a escribir cuentos.

Su primer gran éxito fue ‘Las edades de Lulú’, en 1989, XI Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica, traducida a más de veinte idiomas, mientras que con ‘Malena es un nombre de tango’ llegó en 1994 su consagración, con otro de sus títulos llevados al cine.

‘Atlas de geografía humana’ (1998), ‘Los aires difíciles’ (2002) -ambas convertidas también en películas-,’Castillos de Cartón’ (2004) o ‘El corazón helado’ (2007) son otras de sus grandes obras. En 2010 publicó ‘Inés y la alegría’, primer título de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’.

‘El lector de Julio Verne’ (2012), ‘Las tres bodas de Manolita’ (2014) y ‘Los pacientes del doctor García’ (2017) -Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España- y ‘La madre de Frankestein’ (2020) fueron los siguientes títulos de la serie, que deja incompleta a falta de un título.

“Comprometida y valiente”

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó en Twitter que la literatura española pierde “a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo”.

“Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes”, añadió.

También desde el exterior se recordó a la escritora española, pues la alcaldesa de París y candidata a la presidencia de Francia, Anne Hidalgo, de ascendencia española, manifestó que "era una escritora y una mujer maravillosa".

Rozalén y Joaquín Sabina, Fernando Sánchez Dragó, Lucía Etxebarria, Rosa Montero y otros escritores o la Academia de Cine de España también recordaron su trayectoria en las letras y en la lucha política y social.

El mundo de la cultura ensalzó este legado de quien "ya es eterna", en palabras del cantante Alejandro Sanz.

Un reconocimiento en el que coincidieron otros políticos de distinto signo en España, como el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, principal fuerza de oposición en el país, quien subrayó que "su legado permanecerá para siempre".

Colaboradora habitual en periódicos y medios de comunicación, Grandes anunció el pasado 10 de octubre en su columna del diario español El País que padecía cáncer, una enfermedad que le fue diagnosticada desde hacía poco más de un año, cuando fue hospitalizada por un problema intestinal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.