El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Uniguajira será galardonada en la Noche de los Mejores

El ministerio de Educación exaltará las instituciones de educación superior para reconocer sus experiencias más sobresalientes.

La Universidad de La Guajira será nuevamente galardonada en la Noche de los Mejores del ministerio de Educación Nacional, un evento que tiene como objetivo reconocer anualmente las experiencias más sobresalientes en el sector educativo y estimular estas buenas prácticas para el avance académico y la excelencia formativa en el país.

Esta es la tercera vez en la que la Alma Mater recibe este reconocimiento denominado Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Meza, por alcanzar la acreditación en alta calidad para sus programas académicos. Para esta versión se enfatiza en la de Biología que se obtuvo a través de la Resolución 21362 del 11 de noviembre de 2020.

Uniguajira es una de las 10 instituciones de educación de educación superior (IES) del Caribe colombiano en recibir galardón en la categoría de acreditación de programas académicos, entre las que también se encuentran las universidades de Córdoba, Sucre, del Norte, Tecnológica de Bolívar y Simón Bolívar, las corporaciones Universidad de la Costa (CUC), Universitaria del Caribe (CECAR) y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Ante esta exaltación, el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio manifestó que permanentemente la institución consolida y fortalece sus estándares de calidad, lo que le ha permitido acreditar cuatro de sus pregrados y ser mucho más visible a nivel nacional e internacional.

“La acreditación es una tarea que hemos asumido con responsabilidad, entregando resultados tangibles y mejorando continuamente gracias al trabajo articulado entre docentes, administrativos, estudiantes y graduados”, manifestó.

La velada se cumplirá de manera virtual y presencial atendiendo las recomendaciones y protocolos de bioseguridad por la incidencia de la covid-19, donde se espera contar con la asistencia de autoridades académicas y representantes de más de 119 universidades homenajeadas del país.

El rector destacó que la Alma Mater se destaca por su impulso a la investigación desde los primeros semestres de pregrado. Además, por su visión hacia la interculturalidad y por su voluntad, disposición y liderazgo para alcanzar la excelencia.

Precisó que su programa de Biología por ejemplo, es hoy un referente a nivel nacional, en el Caribe y Orinoquía por estudios e investigaciones sobre macroinvertebrados acuáticos, su articulación con el entorno, el medio ambiente y la biodiversidad.

“Otro aspecto puntual que evidencia la fortaleza del plantel educativo es la producción científica que permitió recientemente a Uniguajira clasificar como una de las 10 mejores universidades del país en generación de nuevos conocimientos según la empresa de consultoría Sapiens Research 2021”, agregó Robles.

Cada vez más estudiantes y docentes participan de manera activa y fluida en convocatorias nacionales e internacionales para realizar capacitaciones, estudios, pasantías e investigaciones ajustadas a la realidad y necesidades de la región.

También se han adquirido nuevos equipos para el laboratorio de Biología Molecular, que favorecerá el proceso de formación de los estudiantes y funcionará como una herramienta para que los investigadores desarrollen sus proyectos.

“Sin duda, este nuevo galardón nos estimula a seguir comprometidos con la calidad de académica y administrativa de Uniguajira y a buscar e implementar estrategias que promuevan desde la educación la transformación social que requieren todos los guajiros”, concluyó el rector Carlos Robles Julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.