El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Conjuez tendrá que decidir la permanencia o no del gobernador de La Guajira

Los magistrados de la Sala Electoral no lograron consenso sobre la situación de Nemesio Roys.

Aplazado hasta una nueva sesión de la Sala Electoral o Sección Quinta del Consejo de Estado, quedó el sorteo del conjuez que entrará a dirimir entre los cuatro magistrados de la corporación jurídica que no lograron un consenso sobre la responsabilidad o no del gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, en una demanda de nulidad que estudian por una presunta doble militancia política del mandatario guajiro.

Se había indicado que este jueves 10 de junio era el día de la decisión, pero no se habían surtido los protocolos jurídicos necesarios para proceder de conformidad en el sorteo de quien decidirá la permanencia o no del ingeniero industrial, elegido con una de las mayores votaciones en la historia del departamento.

Lo que han informado las autoridades es que se tratará de una sesión virtual, pero abierta al público donde muchas personas podrán participar solo como observadores del proceso. Será ocho balotas con igual número de nombre de conjueces los que se echaran a la cesta desde la que cualquier ciudadano escogido por el ponente, tomará la balota que tendrá el nombre del abogado y conjuez que tendrá en sus manos y en su mente la decisión que será trascendental para La Guajira.

Decisión del conjuez tomará tiempo

Varios abogados especializados en la materia electoral que han sido abordados sobre este caso indicaron que la decisión del conjuez no estará lista muy pronto, pues sería irresponsable que decidiera sobre un proceso tan voluminoso con tantos folios por estudiar. Uno de los consultados indicó que se tomará todo su tiempo y existe la posibilidad que no haya fallo antes de los próximos tres meses.

La demanda de la nulidad de la credencial del gobernador Nemesio Roy, tiene su origen en una presunta doble militancia luego de que fuera fotografiado en una tarima en Uribia donde el candidato liberal a la Alcaldía de esa localidad Gerardo Cujia, lo había invitado a subir.

Son dos hechos que le complicaron la continuidad al gobernador, y el segundo tiene que ver con un probable apoyo del entonces candidato a la Alcaldía de Riohacha  Euclides ‘Quille’ Redondo. Ninguno de los dos candidatos, ni sus partidos, estuvieron en el proceso de inscripción de quien luego se convertiría en gobernador de la Guajira, con el esfuerzo de la coalición que se llamó Un cambio por La Guajira.

Hay diferencias con la inscripción de coaliciones

Pese a esta circunstancia, el abogado del gobernador, Carlos Mario Isaza y otros juristas especializados en materia electoral, sostienen que no es lo mismo  que un candidato de partido reciba apoyo a que un candidato que representa la coalición de varios partidos o movimientos significativos reciba ese mismo apoyo.

De lo último, dicen los abogados, se han dado casos donde los mandatarios han salido sin sanciones. “Es necesario también que quede claro que se habla de recibir apoyo y no de entregar apoyo, sobre lo último no se ha cuestionado la conducta política de Nemesio Roys”, sostiene el abogado.

Los magistrados que tienen el caso

El proceso que tiene en vilo la credencial del gobernador y en ascuas a toda la opinión pública de La Guajira fue estudiado por los magistrados Carlos Enrique Moreno Rubio, Rocío Araujo Oñate, Luis Alberto Álvarez Parra y Lucy Jannete Bermúdez Bermúdez.

Estos togados fueron los que no lograron un consenso, pues quedaron con decisiones divididas dos por cada probabilidad de que saliera o permaneciera el mandatario.

Ahora esa gran responsabilidad pasará a manos de un conjuez y existe la posibilidad de que sea sorteado con la modalidad de balotas en la sesión del próximo jueves de la Sala Electoral del Consejo de Estado.

En la lista de conjueces habilitados para ser llamados por los magistrados a ser sorteados en cualquier negocio que lo amerita como el caso del proceso de Nemesio Roys, se encuentran los nombres de los juristas  Pedro Luis Blanco Jiménez, Álvaro Andrés Motta Navas, Rodrigo Noguera Calderón, Álvaro Orlando Pérez Pinzón, Jesús Vall De Rutén Ruiz.

Ahora solo falta esperar que se surtan todos los procesos para que el auto del mismo Consejo de Estado quede en firme, se haga el sorteo de conjuez y este funcionario proceda al estudio del proceso y solicite la audiencia para dar el esperado fallo, el cual en el entender de los expertos no estará listo antes de tres meses por lo menos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.