El Heraldo
La Guajira

Trabajadores completan cuatro días de huelga en Salinas Marítimas de Manaure

La huelga de los trabajadores iniciada el pasado 24 coincidió con una protesta que están realizando dos de los socios de la empresa.

Cuatro días se cumplieron desde que los trabajadores de la empresa Salinas Marítima de Manaure (SAMA) decidieron iniciar un cese de actividades ante la imposibilidad de lograr acuerdos en la negociación que desarrollan para aplicar una nueva convención laboral.

“Es muy difícil conseguir un acuerdo negociado sobre los derechos de los trabajadores cuando no hay voluntad de hacerlo por parte de la comisión que representa a la empresa. Antes de sentarse a negociar ya habían dicho que no cederían absolutamente nada en lo referente a las condiciones económicas y el aspecto disciplinario que pueda impactar sobre el trabajador”, explicó Robin Ramos, presidente de Sintrasales, el sindicato al que están afiliados cerca de 80 trabajadores.

Según los trabajadores, en el período de arreglo directo lograron ponerse de acuerdo sobre algunas cosas que ya están en la ley que protege al trabajador, pero ellos quisieron reafirmarlas para que quedaran estampadas en la convención laboral que aspiran suscribir.

Agregaron que los puntos fuertes que tienen que ver con las condiciones salariales y el pago de compromisos previamente contraídos como el caso de la deuda laboral que asumió el entonces operador privado Big Group no se pudo negociar.

La huelga de los trabajadores inició el 24 de noviembre cuando la directiva, haciendo uso de las facultades entregadas en la asamblea general, decidió la hora cero de la parálisis. Cuando ellos apenas iban a arrancar con la protesta, se encontraron con el bloqueo que vienen desarrollando dos socios de la empresa, quienes aparentemente no están pidiendo nada que la ley no les pueda ordenar.

“Hemos solicitado que se nos entregue un informe contable de la empresa, el cual se me ha negado pese a los requerimientos que he formulado a la empresa”, dijo Elmer Altamar, representante de una de las empresas socias de Sama.

El presidente de Sintrasales, Robin Ramos, dijo la mañana de este lunes a este diario que desde bien temprano y con el apoyo de un delegado de la oficina territorial en Riohacha del ministerio de Trabajo están desarrollando un inventario de los elementos, muebles, vehículos, maquinarias y todo lo que es de la empresa para poder responder una vez haya concluido la huelga.

“Una vez tengamos listo el inventario se procederá a poner los sellos a cada una de las oficinas o bodegas con el objeto de evitar que se siga penetrando y salvaguardar los bienes de la empresa”, dice el líder sindical.

La pasada huelga de los trabajadores de la empresa Sama se produjo hace un poco más de un año y es quizás la que más se ha prolongado en el tiempo en la lucha sindical, pues fueron 520 días de parálisis.

“Aspiramos que eso no pase más, pero necesitamos que haya voluntad, confianza y respeto entre las partes, nosotros queremos reunirnos con los socios, con los dueños de la empresa, porque nos hemos dado cuenta que con el gerente y otros ejecutivos no será posible salir adelante”, dijo el sindicalista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.