La Guajira

Buscar trabajo en la ciudad con mayor desempleo, toda una odisea

En el trimestre febrero-abril Riohacha registró la tasa más alta de desocupados del país con 22.7 %, a lo que se suma la informalidad del 66.7 %.

La mayor parte de su vida Jorge Alarcón ha trabajado como maestro de obras en el sector de la construcción en Riohacha, pero desde hace un año no ve una bolsa de cemento ni una pila de arena porque le ha sido imposible conseguir empleo.

Para este riohachero de 35 años, estos últimos doce meses han sido los más críticos para obtener un contrato. “No he podido conseguir un trabajito, me hacen cotizar y nada, no me contratan, prefieren a otros que cobran menos”, asevera Jorge.

Por eso le tocó improvisar para poder mantener a su familia. Ahora vende música, cargadores y películas en el centro de Riohacha, la ciudad con el mayor índice de desempleo en Colombia, según el DANE.

El organismo dio a conocer que en el trimestre móvil febrero – abril de 2021, la capital de La Guajira registró una tasa de desempleo del 22,7 %.

Jorge dice que en su misma situación están muchos colegas y amigos, quienes se han visto en dificultades, que se han agravado por la pandemia.

“Hay albañiles, taxistas, profesionales que no consiguen nada y les ha ido muy duro”, indicó.

Asegura que su esposa y sus hijos lo  apoyan vendiendo comida o trabajando en casas de familia. Así se han sostenido.

La cifra del desempleo en los jóvenes que viven en Riohacha es también desalentadora. Según el DANE, en la población entre 14 y 28 años de edad el Distrito tiene una tasa de desempleo de 31,0 %.

Una muestra de ello es Cristian Parra, quien con solo 21 años ya ha padecido lo que es estar desempleado. Ni siquiera ha podido estudiar una carrera universitaria por falta de recursos. “Me gustaría estudiar comunicación social, pero es una carrera muy costosa y mi familia no tiene cómo pagar los semestres”, aseguró.

Cristian, sin embargo, no se ha resignado. Dice que sigue luchando para lograr sus objetivos y metas en la vida. A él lo encontramos en el centro de Riohacha frente a un exhibidor improvisado donde vende aretes, pulseras, rosarios, collares y otros accesorios que él mismo elabora.

“Me tocó hacer algo para sostenerme, sobre todo ahora que decidí vivir solo”, explica.

 

La informalidad laboral en Riohacha es de 66.7 %. Sandra Guerrero.

Ha hecho varios cursos para aprender técnicas como croché, cristales y piedras, con los que se ha ganado la vida.

“Tengo una meta que es ser el mejor diseñador de joyas de La Guajira, ya algunas modelos y diseñadoras de ropa me conocen, me han comprado algunas cosas y eso me tiene muy optimista y contento”, expresó.

Su deseo también es formalizarse, tener un local con varios empleados y no tener que asolearse todos los días.

Dice que hay días muy difíciles en los que no vende nada y otros en los que le va mejor. “Durante la cuarentena me tocó abrir una cuenta en redes sociales para poder ofrecer los accesorios”, asegura.

De acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil febrero - abril 2021 se ubicó en 11,6 %, para las mujeres fue 19,9 %. En el trimestre móvil febrero - abril 2020 estas tasas se ubicaron en 11,9 % y 18,4 %, respectivamente. La cifra de las mujeres casi siempre ha estado por encima de la de los hombres.

Yulitza Betancourt, de 45 años, considera que para ellas es más difícil conseguir empleo.

“Me toca hacer lo que sea y ahora tengo un puestecito en el mercado, donde vendo cigarrillos, gaseosas, agua, galletas, dulces, pero no todos los días me va bien”, afirma.

 El esposo vende pan por las calles y uno de sus hijos es mototaxista, todos trabajan de manera informal, un fenómeno que también afecta a gran parte de la fuerza laboral de Riohacha.

Mientras que en Colombia entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 la informalidad llegó a 48,1 %, en esta capital se situó en un 66,7 % en el trimestre febrero a abril de 2021.

Un estudio realizado por la Universidad de La Guajira sobre los efectos de la pandemia reveló que en Riohacha entre abril y junio del 2020 se alcanzaron tasas de desempleo más altas en los últimos 20 años: el personal cesante alcanzó el 31,5 % de la población en edad de trabajar (DANE, 2020), ubicándola como la sexta ciudad con mayor desempleo en el país y la primera ciudad en la Costa Caribe.

Como resultado de la covid-19, en la capital guajira 31 mil trabajadores perdieron su empleo. El porcentaje de población ocupada pasó de 52,5 % en 2019 a 34,8 % en 2020. El documento señala que 14 mil personas pasaron a incrementar el total de desempleados y 17 mil a ser inactivos.

El deterioro del empleo y los altos índices de informalidad en Riohacha son una preocupación para la Cámara de Comercio de La Guajira, cuyo presidente, Álvaro Romero Guerrero, considera que se deben tomar acciones urgentes.

“Es una situación que genera alerta y que ha provocado un escenario agravado por la pandemia y ahora por el paro nacional”, aseguró. 

Jorge Alarcón vende música en la vía pública. Sandra Guerrero

Indicó que en una encuesta reciente que hizo la Cámara de Comercio, en materia de empleabilidad para medir los efectos de la coyuntura de orden social por el paro nacional, el 91 % de las empresas encuestadas indicó que se encuentran en riesgo entre 1 y 5 de los empleos que genera su empresa actualmente, el 6 % manifestó que entre 6 y 10 empleos y el 3 % reveló que más de 10 empleos.

Romero Guerrero afirma que algunas de las acciones encaminadas a la generación de empleos podrían ser la disminución de impuestos, la apertura de una línea de capital de trabajo para reiniciar los negocios y la implementación de programas especializados que brinden herramientas que mejoren los niveles de productividad e innovación de las empresas.

Enfatizó que esta iniciativa debe contemplar apoyos para la mejora en la calidad de la oferta de bienes y servicios, el desarrollo de procesos para hacer nuevos negocios, la promoción del consumo local, el desarrollo de estrategias comerciales para la identificación de mercados que promuevan la producción local, etc.

 Añade que desde la Cámara de Comercio desarrollan programas que permiten a las empresas mantenerse en el mercado y ofrecer empleos sostenibles y de calidad que a su vez impactan a la economía local.

Cristian Parra diseña y vende accesorios. Sandra Guerrero
Estrategias para generar empleo

Recientemente la administración distrital de Riohacha anunció estrategias para disminuir el desempleo en esta capital.

Una de estas iniciativas es la instalación de una mesa técnica para proteger la mano de obra local no calificada y calificada.

La mesa buscará desarrollar y aplicar las herramientas técnicas y legales que garanticen el cumplimiento del acuerdo 013 aprobado por el Concejo, que modifica parcialmente el acuerdo 004 de 2019.

El alcalde, José Ramiro Bermúdez, indicó que se hará seguimiento a aquellas empresas públicas y privadas que desarrollen actividades de impacto social y económico dentro o fuera de Riohacha. Asimismo será creada para el estudio, investigación, asesoría, seguimiento y evaluación de temas relacionados con la protección de mano de obra local.

También destacó la liberación de recursos por $ 10.500 millones, que contaban con medida de suspensión que ponía en riesgo la culminación de obras de impacto durante la etapa de ejecución de proyectos de infraestructura y sociales.

“La ejecución de estas obras reactivará la economía a través de la generación de empleos”, puntualizó Bermúdez.

Los recursos se destinarán prioritariamente para la continuidad de obras de transporte, mejoramiento vial, saneamiento básico, vivienda, salud, deporte, entre otros.

También se pondrá en marcha el programa ‘Resilientes’, que busca apoyar a emprendedores en tiempos de pandemia.

El programa pretende impulsar a empresarios y emprendedores que, a pesar de las dificultades, han logrado mantener a flote sus iniciativas de negocios, dinamizando la economía de la ciudad y generando empleabilidad. 

A través de este programa piloto, que se llevará a cabo en alianza con el Sena, se escogerán 10 empresas legalmente constituidas del Distrito de Riohacha, con el propósito de fortalecerlas y transformarlas en materia digital, financiera y administrativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.