El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Recomendaciones para protegerse de la nube de dióxido de azufre

Corpoguajira sugirió a las personas evitar salir durante los días miércoles y jueves.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira sugirió a la población evitar salir de sus casas durante este miércoles y jueves, debido al paso de la nube de dióxido de azufre que afectará a este departamento, ya que es un contaminante atmosférico.

Informó que desde las nueve de la mañana de este miércoles se empezó a ver un leve incremento en los valores de dióxido de azufre (SO2) en la parte más septentrional del departamento con registros cercanos a los 40 mg/m2 (columna total) acorde con lo expuesto por el IDEAM. En Riohacha los registros muestran valores entre 10 mg/m2 y 15 mg/m2.

Le además: Ideam alerta sobre nube de dióxido de azufre sobre el país

“Este evento se presenta debido a que la semana pasada el volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, entró en actividad de erupción emitiendo una gran cantidad de gases y partículas, que alcanzaron una altura de aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie de la isla, la cual se encuentra aproximadamente a 1.280 kilómetros al este de Riohacha”, explicó Corpoguajira.

La autoridad ambiental recomienda a los guajiros evitar realizar actividad física al aire libre, pues el SO2 puede causar inflamación en las vías respiratorias.

Le puede interesar: Autoridades decretarían confinamiento total este fin de semana en Valledupar

“Esto debe ser aplicado con mayor rigurosidad las personas con asma, hipertensión y problemas coronarios; resguardarse durante los días mencionados. Si debe salir, favor usar tapabocas y gafas que eviten posible irritación ocular; cubrir fuentes de agua como recipientes, pozos o estanques y estar atentos a la información que al respecto puedan brindar las autoridades pertinentes”, añade la corporación.

Dice que La Guajira es un departamento que por su ubicación y condiciones atmosféricas (altas temperaturas y altas velocidades del viento) los contaminantes se dispersan de manera rápida sin causar afectaciones a sus habitantes. Se espera que las concentraciones desciendan a partir del fin de semana y vuelvan a su normalidad.

La corporación continuará haciéndole seguimiento a este evento y en el caso de tener que tomar una medida adicional se estará informando a toda la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • nube de dióxido de azufre
  • La Guajira
  • Ideam
  • isla San Vicente
  • volcán La Soufriere
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web