El Heraldo
Nuevo video revela más casos de publicidad irregular. Tomado de video
La Guajira

Posible compra de votos en video del ‘Negrito’, dice MOE

Un nuevo video revela más casos de publicidad irregular.

El video en donde se observa a Luis Enrique Solano, candidato liberal a la Alcaldía de Uribia en La Guajira, entregando mercados a habitantes del corregimiento de Nazareth, en la pasada celebración de la Virgen del Carmen, que publicó EL HERALDO el pasado sábado, sigue generando reacciones en los organismos de seguimiento electoral.

A las declaraciones del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, quien aseguró que la entidad asumirá una investigación de oficio para estudiar el caso, se suman las palabras de Marlon Pabón, investigador jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE), que además de reiterar la aparente infracción por publicidad política extemporánea, dijo que “la entrega de los mercados por la entrega de una ficha, puede considerarse como una contraprestación a favor de algo”.

Pabón explica que este hecho se constituiría en una posible compra de votos ,“que tipificado dentro de la normatividad legal se denomina corrupción del sufragante”.

“Llama la atención que en espacios públicos estén candidatos entregando dádivas, estén entregando mercados”, dijo Pabón, quien agregó que las autoridades deben determinar a cambio de qué se entregaban dichos mercados.

Sanciones a los partidos

El investigador de la MOE  para lo jurídico, consideró que de presentarse sanciones por motivos de publicidad extemporánea estas también deben ser, al menos en una parte, para los partidos políticos, “porque se supone que los candidatos reflejan todas las ideologías de los partidos, y estos al entregarles el aval lo confirman”.

Nuevo video

Una nueva grabación conocida por EL HERALDO muestra como una caravana con publicidad de Luis Solano recorre una carretera en la alta Guajira. Dicho video se encuentra publicado en el perfil público de Facebook de Milanet Mejía, con el mensaje: “Una pequeña muestra de apoyo a nuestro candidato Luis Solano, el negrito, alta Guajira...”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.