El Heraldo
Con banderas blancas, los habitantes de Conejo recibieron a la delegación de la guerrilla. EL HERALDO
La Guajira

“Por primera vez el mundo conoce de la existencia de Conejo”

Habitantes del pueblo no esperaban la llegada de los negociadores.

El corregimiento de Conejo, el más grande de los tres que tiene el municipio de Fonseca, sur de La Guajira, es hoy protagonista en el mundo entero por la reunión que organizó allí la cúpula de las Farc.

Está ubicado a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Fonseca, tiene tierras fértiles, unos  dos mil habitantes y sus habitantes se dedican mayormente a la agricultura y la ganadería.

Con estas características se podría pensar que es una población tranquila y en estos momentos sí lo es, pero sus moradores sufrieron durante  mucho tiempo con la violencia, principalmente por las incursiones guerrilleras del frente 59 de las Farc que hace parte del Bloque Caribe comandado por Iván Márquez, jefe de la delegación de la guerrilla en La Habana.

Uno de los asistentes fue Luis Eduardo Gallardo, integrante de la Unión Patriótica de Codazzi, Cesar, quien dijo que por primera vez el mundo conocía de la existencia de Conejo “por ser el primer pueblo de Colombia escogido para un evento de esta naturaleza”.

“Estamos aquí apoyando al presidente (Juan Manuel) Santos y el proceso de paz porque todos anhelamos que esta llegue rápido y se acabe el derramamiento de sangre”, manifestó.

Quizás por eso, Javier Vanegas asegura que la reunión del grupo guerrillero “es algo positivo para nosotros”. Piensa que los jefes guerrilleros pudieron haber hecho este evento en otro lugar de Colombia, pero “afortunadamente vinieron aquí para que nos den la ayuda que necesitamos”.

Dijo que está seguro que la paz se va a lograr, porque la comunidad está cansada de tanta violencia, “además queremos que venga el beneficio, ya que este es un departamento muy sufrido, a pesar de que tiene muchas riquezas, como las minas que se están explotando”.

Dairo Bayona, presidente de la Unión Patriótica en el Cesar, aseguró que “esta es la nueva Colombia, la esperanza para todos, porque no podemos seguir viviendo en la guerra, ni seguir entregando más sangre en este conflicto absurdo”.

Con esas palabras manifestó su complacencia por esta reunión en Conejo, con la que sorprendieron, no solo a los habitantes del pueblo, sino al Gobierno y al mundo entero.

En esta población nació Marquitos Figueroa, capturado en Brasil y acusado de ser el jefe de sicarios del ex gobernador de La Guajira Kiko Gómez, también detenido.

Allí casi todos lo conocen y cuando estaba prófugo se decía que se paseaba por las calles de Conejo y que nadie sería capaz de delatarlo.

El pueblo también es paso obligado de los contrabandistas de gasolina que vienen desde Venezuela y hacen tránsito hacia el departamento del Cesar, por lo que en sus vías se han llevado a cabo numerosos operativos por parte del Ejército y la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.