La Guajira

Polvo del Sahara afecta a La Guajira

Autoridades hacen recomendaciones a las personas para que no les afecte esta masa de polvo que viene acompañada con vientos fuertes.

Hasta este sábado se registra en La Guajira la entrada de la primera masa de polvo del Sahara del año y según el meteorólogo, José Radith Zúñiga, las concentraciones se darían entre ligeras a moderadas que comprometería la calidad del aire principalmente en las zonas norte y media este departamento. 

Añadió que este material estaría en el ambiente hasta el día viernes o sábado, por lo que las personas con cuadros de alergias respiratorias deben tomar precauciones como el no estar al aire libre, hacer uso de tapabocas y mantenerse bien hidratado.

Adicionalmente dice que las condiciones ventosas en el Departamento se presentan con vientos sostenidos de 35 km/h a 45 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h principalmente al norte del territorio peninsular.

El Ideam afirmó que hay otras zonas del país en las que se estima algún tipo de flujo corresponden como los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare. Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio, indicó la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández.

Aseguró que es necesario tener presente algunos posibles efectos leves en incrementos del material articulado y posible reducción de la visibilidad. Esta situación podría reducir el desarrollo de sistemas nubosos, es decir, reducción de la precipitación en estos sectores.

El Ideam les recomienda a las autoridades locales hacer un seguimiento continuo, vigilar la calidad del aire y adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y sobre la población, así como la activación de las debidas medidas en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

A las personas se les aconseja que si siente la presencia de cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

También cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación y que antes de barrer se humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.