El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Piden desbloquear la vía férrea de Cerrejón

Lo hicieron en un comunicado las empresas contratistas, las cuales afirman que se han visto afectadas por la protesta de los extrabajadores. 

Las empresas contratistas de Cerrejón manifestaron su preocupación ante la difícil situación que vive la empresa como resultado del bloqueo de la línea férrea desde el pasado 5 de mayo de 2021,  por parte de extrabajadores que exigen su reintegro. 

Afirmaron en un comunicado que esto pone en riesgo la estabilidad laboral de todas las personas que trabajan de forma directa e indirecta en la producción y exportación de carbón en La Guajira.

“Dejamos claro que defendemos y acatamos los preceptos constitucionales que reglamentan el derecho a la protesta, como un camino en la búsqueda de construir una sociedad más justa y equitativa, pero rechazamos la forma en que esta se está ejerciendo, afectando a los trabajadores y a las empresas”, afirman.

Agregan que con el bloqueo de la línea férrea, se está afectando a Cerrejón, a los municipios y comunidades del área de influencia que reciben los beneficios de la operación minera en sus economías locales y al país. Además, los empleos en estas empresas contratistas están en grave riesgo y el derecho al trabajo está siendo vulnerado.

“La situación del país no es fácil, todos nos hemos visto afectados por la pandemia y la economía vive momentos difíciles que se han traducido en pérdidas de empleo, no hagamos que esta situación se vuelva más compleja. Somos empresas comprometidas con la reactivación de la economía del país y queremos seguir brindando empleo y oportunidades a los más de 5.000 trabajadores de empresas contratistas que brindamos apoyo a Cerrejón en diferentes áreas”, indican. 

Por esto hacen un llamado a las comunidades, al gobierno local, departamental y nacional para que, atendiendo los principios de solidaridad que nos deben unir en estos momentos, sea levantado el bloqueo que hoy pone en riesgo la sostenibilidad de Cerrejón y sus contratistas.

Mientras tanto Sintracarbón, afirma que son alrededor de 226 los trabajadores despedidos sin justa causa, desde el  23 de febrero. 

Afirma que el diálogo es el único camino y se mostró en desacuerdo con una posible acción policiva.

“La solución tampoco está en estigmatizar a los obreros que protestan y chantajear con el tema del agua que obsequia a las comunidades. Así como temporalmente solucionó el suministro a la mina de combustibles y material de voladuras, transportándolos por carretera, igual, si lo quisiera, lo haría con el agua”, asegura la organización sindical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.