El Heraldo
El pueblo Wayuu se manifiesta sobre sus derechos ante nuevo gobierno de Petro. Cortesía
La Guajira

Guajira: mandato Wayuu es presentado al presidente Gustavo Petro

Las autoridades tradicionales indígenas hacen varias peticiones al nuevo gobierno.

Las Autoridades Tradicionales del resguardo ampliado de la Media y Alta Guajira elevaron ante el gobierno del presidente, Gustavo Petro, un mandato para mejorar y salvaguardar su vida.

Piden la elaboración de un protocolo especial y diferencial de consulta previa para el pueblo Wayuu, desde la etapa de la Resolución de Procedencia de Consulta Previa, dando una aplicación real a las sentencias de la Corte Constitucional y tratados internacionales, donde se respete la autonomía y participación real y efectiva de las comunidades indígenas Wayuu.

Igualmente han solicitado la revisión de las certificaciones y resoluciones de Procedencia de Consulta previa emitidas por la hoy Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa expedidas durante los últimos cuatro años.

Las comunidades piden que se establezca un protocolo especial para la entrega de recursos de transferencias de la nación de manera directa a las comunidades, sin tener que depender de las entidades territoriales, “ya que a lo largo de estos años lo único que se logrado es alimentar las arcas de la corrupción de quienes se han enquistado en el poder”.

Igualmente, un análisis, estudio, revisión, determinación, protección y declaración de los sitios sagrados de la gran Nación Wayuu, como pilares estructurales de la cultura, de sus creencias, de sus ancestros, de su armonía y equilibrio, “con la finalidad de no seguir viendo la destrucción de nuestra cultura”.

“En armonía con el discurso de posesión del presidente electo y las declaraciones del ministro del Interior, solicitamos se instale una mesa de diálogo con condiciones definidas y tiempos cortos para avanzar de manera rápida y pronta en la solución a los diferentes temas planteados en este mandato otorgado por el pueblo Wayuu, a través de sus autoridades, no sin antes manifestar que desde ya nos declaramos en asamblea permanente en espera de la defensa integral de nuestros derechos por parte del estado colombiano”, enfatizan en un comunicado.

Los líderes Wayuu aseguran que este pueblo indígena ha sufridos graves violaciones a sus derechos humanos y/o fundamentales, que llevan décadas luchando contra el ostracismo, la exclusión, y la falta de oportunidad, situación que ha venido cobrando la vida de centenares de niños asesinados por el hambre, la sed y la corrupción sistemática de quienes por décadas han estado en el poder.

“Las imágenes que cada semana se conocen en La Guajira de los sepelios en los que se despiden a los niños wayuu muertos por desnutrición, no se han detenido nunca a pesar de los fallos, sentencias y órdenes para que se tomen medidas sobre el tema. Desde hace ocho años y hasta la fecha, más de diez mil niños dejaron sus vidas en hospitales y rancherías, convirtiéndose en escalofriantes cifras que no han sensibilizado a gobernantes y entidades involucradas en este flagelo”, aseguran.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.