El Heraldo
La Guajira

En marcha la tercera expedición científica de Minciencias en La Guajira

Los otros dos proyectos del ministro Arturo Luna Tapia se desarrollan en Montes de María (Sucre y Bolívar) y La Chorrera (Amazonas). 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación puso en marcha su tercera expedición científica que en esta oportunidad tiene como escenario la Bahía Tukakas, en La Guajira, en límites con Venezuela.

La iniciativa de Minciencias, que se desarrolla con este gobierno, será ejecutada por Corpoguajira e Invemar como parte del proyecto Biodiversidad de esa bahía en la Alta Guajira.

El lema es Colombia, una Frontera por Descubrir, y contará con la participación de comunidades indígenas del corregimiento de Puerto López: Icheput, Shopoiki, Jichipaa y Warruttamana, Warpana, además de la comunidad pesquera (autoridades tradicionales Wayúu). 

“El objetivo es explorar la diversidad marina de la bahía Tukakas mediante la caracterización de los grupos taxonómicos del ecosistema. Tukakas, en la Alta Guajira, es una región de alto potencial de descubrimiento. Allí se distribuyen ecosistemas marino-costeros estratégicos, como praderas de pastos, manglares, parches coralinos, playas arenosas y fondos sedimentarios”, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La expedición espera consolidar un inventario taxonómico de los principales grupos asociados a los ecosistemas estratégicos, con base en ADN ambiental y morfología; patrones de diversidad de los principales grupos taxonómicos, registros biológicos y resultados que aportarán al conocimiento de la biodiversidad de la bahía para así incidir en la ciencia ciudadana. 

La expedición durará 15 meses y estará integrada por 12 investigadores y 8 coinvestigadores de las comunidades locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.