La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Mandos medios de las Farc ratifican su compromiso con el acuerdo de paz

Así lo hicieron saber luego de una reunión que sostuvieron en Pondores, vereda de Conejo, en La Guajira.

Comprometidos con el Acuerdo de La Habana, la construcción de Paz y la verdad, que respeta la dignidad de firmantes,  declararon los  antiguos comandantes del Bloque Caribe de las Farc, quienes se reunieron durante dos días en la vereda Pondores, del corregimiento Conejo, en La Guajira.

“En nombre de la memoria de todos aquellos y aquellas camaradas que entregaron su vida por la justa causa que nos llevó a levantarnos en armas, queremos reivindicar la historia, el esclarecimiento de la verdad y la dignidad de nuestra lucha que nos condujo hasta el actual Acuerdo Final de Paz con la esperanza de desatar los cambios sociales necesarios para las mayorías”, expresaron en un comunicado que expidieron después del encuentro.

Pidieron respeto por el tiempo pasado en el que estuvieron alzados en armas y manifestaron que lamentan “las infracciones al reglamento cometidas por integrantes de la organización que fueron debidamente procesadas en el marco de la juridicidad insurgente, así como las afectaciones dolorosas a la población civil que pudo causar nuestro accionar rebelde, pero no aceptamos que nuestros más de 53 años de lucha sean entendidos como bandidaje o delincuencia común”.

Afirman que nada aporta a la verdad presentar a las Farc organización sin cohesión, responsabilizando de lo acontecido en la guerra a los mandos medios y regionales.

“Fuimos un  ejército irregular siempre hubo una clara cadena de mando, una estructura nacional, unos estatutos y una normatividad interna que regularon nuestro accionar en el conflicto armado, de lo contrario nunca hubiéramos podido exigir y ganar nuestro reconocimiento como contraparte del Estado colombiano para la negociación, ni lograr un Acuerdo de Paz con el apoyo de la comunidad internacional”, afirmaron.

 Ratifican su compromiso con el acuerdo, con la verdad y la reconciliación, como elementos fundamentales para la construcción de una paz estable y duradera. “Les garantizamos a las víctimas, a los excombatientes y al país que esta verdad será aportada, sin disimular o anular responsabilidades donde las haya, en apego a lo pactado en el Acuerdo de Paz, reconociendo a las Farc como una organización rebelde con cadena de mando y no como hordas criminales”, se lee en la comunicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acuerdo de paz
  • Farc
  • La Guajira
  • perdón
  • Pondores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web