Al llamado de auxilio que se hizo a través de EL HERALDO para el municipio de Maicao, por el mal servicio del agua, el dengue que azota a la población y la inseguridad, ahora se le suma la falta de gas domiciliario por otra protesta de las comunidades indígenas, que cerraron la válvula en el sector de Aremasain, jurisdicción de Manaure.
Los wayuu exigen de Promigás, encargada del transporte del gas, el cumplimiento de compromisos económicos y sociales.
En la población fronteriza las panaderías no han horneado pan, los restaurantes están vacíos y en los hogares se han preparado los alimentos con carbón, cuyo precio se duplicó desde el momento en que se conoció la noticia, el lunes festivo en la noche.
Una bolsa pequeña de carbón que costaba 500 pesos, ahora está en mil y el bulto que antes costaba 15 mil, lo venden en 25 mil, afirmó Nayibes Miranda del barrio El Boscán, quien tuvo que comprarlo para poder preparar la comida de ella y sus dos hijos. La suspensión del servicio también afecta al corregimiento de Paraguachón.
Promigás afirmó que ha cumplido con sus obligaciones ante las comunidades ubicadas en la zona de influencia y rechazó este tipo de acciones que atentan contra la prestación de un servicio público. Asimismo manifiesta su disposición de establecer diálogos, dentro de un marco de orden, respeto y consenso. SG