El Heraldo
La Guajira

Liberan a comerciante secuestrada hace más de un mes en Dibulla, La Guajira

Luz Mery Jurado fue encontrada por un campesino del corregimiento Tomarrazón, en el pie de monte de la Sierra Nevada. Las autoridades sostienen que la liberación fue por la presión oficial.

Hacia las 9:00 de la noche de este lunes 29 de agosto fue encontrada en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta la comerciante Luz Mery Jurado Giraldo, quien fue secuestrada el pasado 13 de julio cuando estaba en una parcela localizada en la jurisdicción del municipio de Dibulla, a un costado de la Troncal el Caribe y a unos 40 minutos de Riohacha.

Luz Mery, según las fuentes consultadas, fue hallada por un campesino cuando caminaba en el pie de monte de la Sierra, un poco más arriba del corregimiento Tomarrazón. 

Las versiones que han trascendido indican que el labriego al escuchar la versión de la mujer, de 67 años de edad, procedió a comunicarse con las autoridades y estas a su vez con los familiares de la víctima, quien fue plagiada en la parcela de su familia conocida como Villa Luz, la cual está localizada entre el paraje Cuatro Veredas y el corregimiento La Punta de los Remedios.

Una vez el campesino los condujo al encuentro con Luz Mery Jurado, autoridades y familiares le agradecieron y procedieron a conducirla a la ciudad de Riohacha, donde fue internada en una clínica para valorar su estado de salud y si era o no necesario proceder con su hospitalización.

Autoridades dicen que la presión ejercida obligó la liberación

La Policía nacional en la mañana de este martes elaboró un comunicado en el que sostienen que “esto se dio gracias a los constantes operativos realizados mediante la implementación de plan candado para que la ciudadana no fuese sacada del departamento de La Guajira. Además, se contó con todo un despliegue operacional mediante un trabajo interinstitucional ejercido por el grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía nacional, y la Fiscalía General de la Nación”. 

En La Guajira permanecen secuestrados cuatro ciudadanos: Leandro Javier Gutiérrez, de nacionalidad venezolana; el ganadero Pedro Enrique Morón Carrascal, secuestrado el 13 de marzo de 2020, en zona rural de Albania. Le sigue con mayor tiempo en cautiverio el profesor Eduardo Díaz-Granados Márquez, a quien secuestraron el mismo año, pero en el mes de septiembre. Y la otra víctima es el exsecretario de Hacienda del municipio de Albania, Roger Francisco Duarte.

De acuerdo con lo expresado por algunas fuentes oficiales, los que están aún en cautiverio tienen algo en común en sus casos, y es que los secuestradores, aparentemente no han logrado contacto con la familia, ni las autoridades u organismos de derechos Humanos para expresar el porqué del plagio o hacer alguna solicitud por su libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.