La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Liberan 211 tortugas marinas en la Alta Guajira

La actividad se realizó en la comunidad wayuu de Bahía Hondita, en el municipio de Uribia.

En la comunidad indígena wayuu de Bahía Hondita, en el municipio de Uribia, se liberaron 211 tortugas recién nacidas, que inician así su ingreso al mar Caribe, donde continuarán su desarrollo.

Esta actividad que realiza esta comunidad  de la Alta Guajira, es  en el marco del acuerdo de conservación para la protección de los nidos, de las hembras que anidan, o  de los individuos que forrajean en la zona marina costera de la península de La Guajira, consolidado desde el 2011.

En este acuerdo participan entidades como la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Conservación Internacional Colombia, Cerrejón y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, aportando de esta forma a la permanencia de las tortugas marinas en nuestros mares, ya que están categorizadas en su mayoría como especies en peligro crítico de desaparecer, tanto a nivel global como regional.

“De esta manera se evidencia que la comunidad  continúa comprometida con el cuidado y conservación de las diferentes especies de tortugas marinas que frecuentan esta zona del departamento”, afirmó el director de Corpoguajira Samuel Lanao.

Explicó que durante la presente temporada de anidación, la comunidad de Bahía Hondita viene desarrollando actividades de monitoreo comunitario de patrullaje en playa, con el propósito de detectar las huellas de hembras que arribaron a desovar o aquellas sin anidación exitosa.

Después de la identificación de nidadas de tortuga cabezona o “wou wou” (Caretta caretta) próximas a eclosionar y de los cuidados necesarios,  liberaron las recién nacidas. 

La Resolución  1912 de 2017 del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marina costera que se encuentran en el territorio nacional y las tortugas marinas están dentro de ellas.

“La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, agradece a la comunidad de Bahía Hondita por su continuo esfuerzo en la conservación de las tortugas marinas del departamento”, manifestó Lanao.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alta Guajira
  • Fauna
  • liberan animales
  • mar
  • tortugas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web