El Heraldo
Foto archivo
La Guajira

Sí habrá elecciones atípicas en Manaure, La Guajira

Se llevarán a cabo este domingo 30 de enero, después que un juzgado declarara nulidad de la acción de tutela que las suspendió.

El Juzgado de Familia del Circuito de Riohacha declaró la nulidad de las actuaciones del Juzgado de Familia Oral del Circuito, que había tomado como medida provisional suspender las elecciones atípicas que estaban previstas para el próximo 30 de enero en el municipio de Manaure, en La Guajira.

En consecuencia, la jornada electoral se llevará a cabo con total normalidad y bajo los protocolos de seguridad, tal y como estaba prevista, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Si son actuaciones directas de la Registraduría Nacional la coordinación para realizar un desarrollo óptimo de los eventos electorales, caso que nos ocupa con la acción constitucional que nos atañe, por lo que la evidencia  suscrita no es la competente para conocer esta acción de tutela.”

Además argumentó que  “el competente es el Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, al ser la Registraduría Nacional del Estado Civil, una de las partes accionadas en la presente acción de tutela”.

La suspensión de las elecciones se produjo tras una petición que fue hecha por el ciudadano Euro Aguilar Fuminaya, quien pidió la solicitó argumentando que esta jornada electoral representa un riesgo sanitario importante para la población, teniendo en cuenta que, tanto en La Guajira como en Colombia, los casos de covid-19 van en aumento.

El Juzgado había afirmado que hay elementos de juicio para adoptar una medida provisional urgente a fin de salvaguardar los derechos fundamentales como son los de la vida, la salud, e integridad de los habitantes del municipio de Manaure.

 Aguilar también argumentó  que la población con esquema completo en Manaure no es suficiente y se estaría poniendo en riesgo a los votantes, pues  la elección implica aglomeración de personas.

Según información de la secretaría de Salud departamental, en este municipio, de los 95.577 habitantes, solo 12.318 tienen las dos dosis de vacunas contra covid-19, es decir el 12.90%.

Las elecciones atípicas fueron convocadas por la gobernación de La Guajira, a través de los Decretos 251 del 21 de octubre de 2021 y 254 del 25 de octubre de 2021, luego de que el Consejo de Estado confirmara la declaratoria de nulidad del acto de elección y cancelara la credencial al Alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, ya que estaba inhabilitado para aspirar a la alcaldía de ese municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.