El Heraldo
La Guajira

La Guajira se unió a la nueva jornada de paro

En Riohacha se realizó una marcha pacífica y un plantón en Cuatro Vías por parte de sindicatos, líderes y organizaciones sociales.

En completa calma se cumplió la jornada de paro nacional en Riohacha, donde los sindicatos, líderes, organizaciones sociales y los jóvenes que están en huelga de hambre, realizaron una caminata y un plantón.

Desde esta región pidieron al Gobierno Nacional que brinde solución a los graves problemas estructurales que tiene La Guajira, especialmente por la muerte de niños por desnutrición, un flagelo que no da tregua.

Solicitaron la aprobación en el Congreso de diez proyectos que, a través de las bancadas de oposición y alternativas, presentó el Comité Nacional de Paro y que recogen las peticiones expresadas en el pliego de emergencia y por la que se han congregado en varias oportunidades.

“Los proyectos de ley a los cuáles no dan trámite, los partidos de gobierno en el Congreso de la República, tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica del covid-19 y las políticas del gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades”, afirmaron los manifestantes.

Los proyectos de Ley presentados se refieren la renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares, gratuidad universal para todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matrícula cero; fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.

También solicitan apoyos para la reactivación económica de las Mypymes y la generación de empleo, apoyos para la reactivación del sector agropecuario y garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Los jóvenes huelguistas expresaron su inconformidad por los abusos de la empresa Air-e “que se nos vendió cómo solución definitiva al problema del servicio de energía en Colombia y sin embargo a día de hoy ha elevado el valor del kilovatio de 497 pesos a 761 pesos, afectando a la población más vulnerable”.

Agregan que “no es justo que en La Guajira tengamos que pagar una tarifa tan alta y no una diferencial, siendo que vamos a producir un gran porcentaje de la energía alternativa para todo el país”.

“El incumplimiento y la falta de disposición del Gobierno Nacional para resolver los problemas, hoy en día históricos, de nuestro departamento siempre ha estado presente y se ha convertido en el mayor obstáculo para nuestro desarrollo social y humano”, indicaron.

Los manifestantes realizaron un recorrido que inició en el parque Simón Bolívar, donde se encuentran los huelguistas, siguió por la avenida 15, llegó a Cuatro Vías, donde hubo un plantón, y finalizó en la alcaldía de Riohacha.

Frente al Liceo Nacional Almirante Padilla seguirá hasta la sede del ICBF, donde realizarán un plantón y luego avanzará hasta llegar a la Alcaldía de Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.