El Heraldo
Proyecto presentado para la construcción de la cárcel de Riohacha. Cortesía
La Guajira

Se paraliza construcción de la cárcel de Riohacha por protesta indígena

Los manifestantes solicitan a las autoridades locales reubicación de las familias aledañas porque se están viendo afectados con esta obra. 

La comunidad indígena wayuu de los asentamientos La Ceibita y Macedonia, localizados alrededor del sitio donde se construye la nueva cárcel de Riohacha, La Guajira, alzó su voz nuevamente después de dos años de continua protesta. 

Este miércoles, la comunidad wayuu paralizó la obra de la cárcel de este municipio,  por considerar que esa obra atenta contra sus derechos fundamentales a la vida, el territorio y el medio ambiente. Por esta razón, exigen la reubicación en  un nuevo lugar donde puedan sentirse tranquilos. Y tener una vida digna.

Los indígenas argumentan que las autoridades locales no les han cumplido con la reubicación de las familias aledaña. “Por favor, reubíquenos porque nos metieron la construcción de la cárcel en nuestro territorio, nuestros niños están bastante afectados, nos cerraron las calles de acceso, y en la época de la ola invernal, nuestros niños se están viendo perjudicados,  este sector quedó como una isla”, expresaron los voceros de la comunidad. 

Las obras del penal de mediana seguridad en la capital de La Guajira, empezaron el 22 de junio de 2021, estaba pensado en construirse en 19 meses, pero no se ha podido terminar según la Uspec por las manifestaciones que han hecho los indígenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.