El Heraldo
La Guajira

Defensoría verifica situación de excombatientes en La Guajira

La visita se realiza después de la denuncia sobre irregularidades en un allanamiento por parte de la fuerza pública.

La Defensoría del Pueblo realizó una visita al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Pondores, ubicado en el municipio de Fonseca, de La Guajira, para verificar las condiciones y garantías de derechos humanos de la población en proceso de reincorporación.

La visita se realizó atendiendo la queja que realizaron los excombatientes, quienes denunciaron, que fueron objeto de una agresión por parte del Ejército Nacional. En la denuncia indicaron que los militares allanaron y destruyeron parte de la infraestructura de las viviendas construidas en la sede del proyecto productivo de mujeres firmantes de paz Dama Verde, donde se guardaban materiales y equipos del proyecto turístico y de Memoria Colectiva.

El excombatiente Benedicto González señaló, que, “se trató de un operativo violento, insólito, pero además absurdo, ordenado por el comando del Grupo de Caballería Juan José Rondón”. Indicó que les explicaron que ellos tenían una información en el sentido de que en ese sitio se estaban guardando uniformes y otro material de intendencia de las Fuerzas Militares.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo recibieron la formalización de esta queja con respecto a la diligencia de allanamiento por parte de la fuerza pública.
En la actividad participaron la Delegada para Asuntos Agrarios y Tierras (DAAT), la Regional La Guajira, líderes del AETCR, una delegación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, quienes también verificaron su situación en materia de acceso a tierras, vivienda digna, proyectos productivos y seguridad.

Se informó que la DAAT se comprometió a realizar una jornada de divulgación y promoción de fortalecimiento sobre las rutas de acceso a tierras para la población en proceso de reincorporación del sector.
En el marco de la visita, se observaron algunos de los proyectos productivos de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia (COOMPAZCOL), como huertas de plantas aromáticas y medicinales, así como cultivos de maíz, plátano, frutales, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.