El Heraldo
La Guajira

Sin transporte escolar terminarán el año lectivo estudiantes de La Guajira

Así lo dio a entender el asesor jurídico de La Gobernación, quien afirma que no hay tiempo para contratar el servicio. La medida afecta nueve mil estudiantes.

El transporte escolar en La Guajira durante este año ha venido siendo irregular, con protuberantes baches, pues no se tomaron las medidas preventivas del caso y los estudiantes, principalmente los de la zona rural y de los municipios no certificados, ahora están sin la posibilidad de ser movilizados hasta las sedes escolares desde las veredas y corregimientos.

Los 96 rectores que están en 12 municipios no certificados, de un total de 15 municipios existentes en La Guajira, han señalado que la falta de transporte afecta a un total de 9.000 estudiantes y que a la fecha, cuando ya han pasado cerca de 40 días sin el servicio, la deserción es bastante considerable.

El asesor jurídico de la Gobernación, abogado Danilo Araujo, expresó que están faltando cerca de 40 días en el calendario escolar y en ese tiempo no es posible que se produzca la legalización completa del contrato.

Indicó, sin embargo, que seguirán con el proceso iniciado para la contratación y lo más probable es que ese contrato se haga para sufragar gastos del primer trimestre escolar de 2023.

La Gobernación hizo la convocatoria a una licitación pública en la que al final quedaron solo las empresas Relaturg, una firma con sede en La Guajira y Sensación, que tiene su sede principal en Magdalena.

Cuando estaban a punto de entregar el contrato a quien ganara, la empresa Sensación hizo observaciones a la documentación presentada por la firma manifestando que había una certificación apócrifa y de allí no se supo que más pasó con el proceso licitatorio.

Después de ese traspié, hablaron de una declaratoria de calamidad educativa para contratar de manera directa el servicio, pero algo no estaba bien y tampoco fue por esa alternativa.

Van a seguir bregando por el servicio

De acuerdo con lo expresado por el docente Edward Fragoso, presidente de la Asociación de Colegios no Certificados, ellos van a seguir adelante.

En la tarde de este miércoles tenían programada una reunión virtual de los 96 rectores para definir lo que será la posición de sus establecimientos educativos ante la falta del transporte y otros servicios que no tienen para prestar el servicio óptimo a los niños y adolescentes que en su gran mayoría son de muy bajos recursos económicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.