El Heraldo
Cortesía
La Guajira

El Sena de La Guajira inauguró sistemas de energía solar en sus instalaciones

Son 368 paneles que están ubicados en las sedes de Industrial, Comercio y Centro Industrial y de Energías Alternativas.

El Sena de La Guajira inauguró modernos sistemas solares fotovoltaicos, instalados en las sedes Industrial, Comercio y de Servicios del Centro Industrial y de Energías Alternativas, que cuentan con 368 paneles solares, con una capacidad conjunta de 190,6 kilovatios pico (KWP).

El proyecto, que hace parte de una gran estrategia de ejecución de obras para aumentar la capacidad de generación con energías limpias en diferentes sedes del Sena a nivel nacional, contó con una inversión de $1.296 millones de pesos, y anualmente cubrirá el 58% del consumo energético de las dos sedes.

Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, afirmó que de esta manera están alineados a la política pública de transición energética.

“Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el Sena, donde actualmente el 16% de consumos energéticos a nivel nacional proviene de energías limpias y amigables con el planeta. La Guajira tiene las condiciones geográficas y climáticas para convertirse en la gran potencia energética de nuestro país y nosotros estamos llamados a formar el talento humano para responder a la demanda del sector", señaló.

De manera simultánea, se pusieron en marcha 16 nuevos sistemas solares ubicados en las regionales Atlántico, Bolívar, Amazonas, Chocó, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila, Valle del Cauca y La Guajira, los cuales evitan la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes.

“Este sistema se constituye un gran avance en la generación de energía fotovoltaica con fuentes no convencionales. Con la puesta en marcha, se benefician aproximadamente 8.000 aprendices y colaboradores administrativos de nuestra Regional, estamos protegiendo nuestro planeta y aportando al cambio de matriz energética en La Guajira y en el país”, agregó Linda Tromp Villarreal, directora del Sena en La Guajira.

Precisó que la energía generada por los sistemas se destinará al uso de aires acondicionados, sistemas informáticos y todo lo relacionado con la infraestructura del centro de formación.

Hasta la fecha el Sena ha inaugurado 33 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los $30.000 millones, en 15 regionales del país, evitando la emisión de aproximadamente más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los $3.200 millones al año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.