El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Comunidades indígenas bloquean vías de La Guajira

La protesta, que se está llevando a cabo en contra de la empresa minera Cerrejón y el Estado colombiano, al parecer se debe a que la entidad se ha negado a dialogar con la comunidad.

Desde las 3:00 de la mañana de este martes 25 de octubre, se encuentran bloqueadas las vías de La Guajira por parte de las comunidades afrodescendientes e indígenas wayuu, en contra de la empresa Cerrejón y el Estado colombiano.

El secretario de Gobierno de La Guajira, Javier Ripoll Parejo, aseguró que los bloqueos que se realizan entre los municipios de Hatonuevo, Albania y Barrancas, como la vía que de Riohacha conduce a Maicao, se debe a que la empresa Cerrejón, al parecer, se ha negado a dialogar con la comunidad, el cual se manifiesta por el incumplimiento de las diferentes sentencias que los beneficia.

Por su parte, la comunidad de Oreganal  afirma que “la compañía carbonera y el Estado colombiano han estado vulnerando los Derechos Humanos de las comunidades étnicas asentadas en el área de influencia de la mina y la vía férrea”, donde al parecer, cada día las contaminaciones ambientales originadas por la explotación del carbón destruyen la flora, fauna y fuentes hídricas.

“Tomamos las decisiones de protestar pacíficamente, ingresar y retornar a nuestro territorio ancestral donde aún tenemos nuestros cementerios ancestrales”, se lee en el comunicado.

Las comunidades aledañas instalaron desde muy temprano barricadas para evitar el paso vehicular. Asimismo, viajeros, estudiantes, docentes y trabajadores de diferentes empresas, optaron por bajarse de los vehículos y caminar, mientras que otros esperan pacientemente que abran el paso y puedan caminar.

Bloqueos en el departamento de La Guajira:

Riohacha – Maicao: peaje Alto pino  

Albania: todas las entradas a Cerrejón

Hatonuevo: puente negro

Papayal – Barrancas: Agua luna

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.