
Incautan más de una tonelada de cocaína a 60 millas de La Guajira
La droga, que al parecer se dirigía a República Dominicana, iba en una lancha rápida que fue detectada por un avión de la Armada con participación de Estados Unidos.
En las última horas, autoridades de Colombia y Estados Unidos le dieron un fuerte golpe a las máximas estructuras del narcotráfico que operan en el territorio nacional, luego de detectar una go fast o lancha rápida que estaba navegando en el Caribe, a una velocidad que no es propia de las motonaves pesqueras o las que transportan mercancías. Por eso dio la alarma de sospecha y encontraron es su interior 40 costales en los que habían paquetes con cocaína.
La Armada de Colombia junto a la Fuerza Aérea y el Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos (JIATFS, por sus siglas en inglés), detectaron la pequeña motonave a unas 60 millas de las costas de Punta Gallina en La Guajira, lo que es igual a decir de unos 111 kilómetros que podría ser la distancia existente entre el Corregimiento Camarones en Riohacha y Paraguachón en Maicao.
Esta vez fue una de las unidades de reacción rápida de las Guardacostas de la Estación de Cartagena a la que le dieron la misión de desarrollar la interdicción de la lancha sospechosa.
En poco tiempo los marinos colombianos estaban abordando la go fast, la cual fue arrastrada a un puerto en Cartagena con el objeto de someterla a una rigurosa requisa y desarrollar pruebas químicas, pues ya habían descubierto que llevaban 40 costales en los que había mil paquetes rectangulares prensados. Los tres tripulantes, que al parecer se dirigían a República Dominicana, también fueron llevados a la heroica.
En la capital de Bolívar se hicieron las pruebas con los reactivos químicos que al ponerlo en contacto con la sustancia transportada, dio positivo para clorhidrato de cocaína. Después pusieron en las básculas los mil paquetes y estos dieron un peso de 1 006 kilogramos. Además, fue hallado un recipiente con una sustancia vegetal prensada, que arrojó positivo para 1,9 kilogramos de marihuana.
La embarcación, la droga y los tres hombres capturados fueron dejados a disposición de un fiscal especial en Cartagena.
