El Heraldo
Cortesía
La Guajira

La delincuencia empaña el turismo en la Alta Guajira

El asalto a dos turistas en Uribia, en el que un menor de cuatro años recibió un balazo en el rostro, volvió a desnudar un ‘eterno’ problema de inseguridad en las vías del departamento.

La Guajira se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más apetecidos en las temporadas de vacaciones por muchos visitantes, que llegan en busca de sus riquezas naturales y culturales, mágicos escenarios, hermosas y tranquilas playas, así como el colorido de la etnia wayuu, con sus tradiciones y artesanías.

Sin embargo, el turismo se ha visto empañado en algunas de estas temporadas por hechos delincuenciales, como robos, asaltos y hasta homicidios, varios de los cuales se han registrado en la vía al Cabo de la Vela, uno de los lugares más visitados en la Alta Guajira.

Este año fueron dos turistas antioqueños, uno de los cuales era un menor de 4 años de edad, las víctimas de los violentos, que le hacen un grave daño al turismo local.

El hecho se registró el 7 de enero, cuando se movilizaban al interior de una camioneta entre el casco urbano del municipio de Uribia y el Cabo. Los afectados resultaron con graves heridas causadas por proyectiles de arma de fuego que desconocidos dispararon contra el vehículo.

Indígenas wayuu pidiendo limosnas. Cortesía

Fueron varios sujetos armados los que aparecieron en la vía, cuando iban por el kilómetro 97, donde José Otilio Osorio Sandoval, de 56 años, recibió el impacto de uno de los proyectiles en el tórax, mientras que su nieto, quien es ahijado del exarquero René Higuita, resultó herido en su rostro.

Se recuerda también un episodio ocurrido en el año 2019, cuando dos turistas fueron asesinados en atracos en la vía al Cabo de La Vela, en hechos aislados. Uno era el locutor bogotano Gabriel Mauricio Gracia, 49 años, al resistir atraco y la otra víctima era Héctor Manuel Martínez, quien murió al volcarse el carro, que fue atacado a tiros por delincuentes.

En marzo del 2020 un turista de nacionalidad rusa resultó herido en medio de un atraco que desconocidos le cometieron cuando en compañía de un compañero, estaba acampando en una carpa en un paraje de la Alta Guajira.

Cinco turistas extranjeros que regresaban a Riohacha después de haber pasado varios días de vacaciones en el Cabo de La Vela y otros sitios emblemáticos de la Alta Guajira, también fueron asaltados en enero del 2019, por delincuentes que los abordaron cuando se encontraban en una zona rural entre el municipio de Manaure y el corregimiento El Pájaro.

Igualmente se han conocido varias denuncias de turistas que han transitado por esta vía, en la que han visto sujetos armados en motocicletas, además de una cantidad de menores que instalan especies de peajes, ahora no con sogas como lo hacían antes, sino con talanqueras de piedra, para pedir dinero o alimentos para poder darles paso.

Es común ver a niños mendigando comida en las vías de La Guajira. Cortesía
La acción de las autoridades

Debido al asalto en el que un niño resultó herido, las autoridades de La Guajira implementaron una estrategia que consiste en armar caravanas de vehículos acompañadas por policías y militares, mientras los organismos de inteligencia identifican a los sujetos que están cometiendo asaltos y agresiones a los turistas que transitan por las vías de la Alta Guajira.

También se ofreció una recompensa de $20 millones por parte de la Gobernación de La Guajira, a quien diera información sobre los culpables de los asaltos cometidos en esa zona del departamento.

El once de enero, la Policía reportó la captura de dos personas que estaban involucradas en el robo a turistas en las vías de La Guajira. A estos sujetos se les incautaron 2.000 cartuchos calibre 7.62 y fueron identificados como Aniceto Jusayu Ipuana, alias Copete, y Joaquín Fernández Jayariyu, alias Hong.

La Policía habla sobre seguridad con miembros de los cabildos indígenas. Cortesía

Además, se les encontró en su poder una billetera, un maletín y un celular, que fueron hurtados días anteriores a turistas.

Dentro del proceso investigativo, se pudo identificar igualmente, a un grupo delincuencial común organizado denominado Los Tawara, en el cual, se conocieron algunos alias de sus integrantes y sus roles delictivos.

Posteriormente fueron capturados diez integrantes de ese grupo delincuencial como resultado de las operaciones efectuadas contra los delincuentes que afectaban a turistas en la Alta y Media Guajira y que estuvieron a cargo de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, Ejército Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y Fiscalía General de la Nación.

Según la Policía esto fue posible gracias a la información de la ciudadanía, que fue clave, no solo para capturarlos, sino para recuperar algunos objetos que habían sido robados a turistas, como un anillo y una cadena de oro.

A pesar de inseguridad, hoteles tienen buenos números

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, afirmó que “desde la Administración Departamental seguiremos uniendo esfuerzos para garantizar la seguridad de habitantes y turistas de La Guajira, y, así mismo, seguir fortaleciendo el sector turístico”.

Indicó que la temporada de fin de año y enero fue exitosa para los empresarios debido a que cientos de turistas ingresaron al departamento y el reporte de los hoteleros y operadores de turismo fue de un 100% de ocupación, como resultado de las estrategias que se implementado desde la gobernación para la reactivación económica de este sector.

Por su parte, el director de Turismo departamental, José Emilio Sierra, explicó que se llevó a cabo una estrategia para que, por primera vez, se proyectarán los atractivos turísticos de los 15 municipios de La Guajira.

“Eso lo hicimos a través de un recorrido que se realizó llegando a diferentes corregimientos y comunidades, para empezar a proyectar atractivos turísticos llenos de magia que debemos empezar a valorar y a hacer visibles, ya que requieren de un impulso para lograr posicionarlos. Todo este proceso se realizó de la mano con las alcaldías y actores conocedores de la zona”, precisó.

La recomendación que hacen a los visitantes es que acudan a las agencias debidamente registradas, que, si viajan a lugares apartados de la Alta Guajira, se hagan acompañar de un guía local y que no lo hagan de noche.

“Seguiremos trabajando por lograr el equilibrio de un destino maravilloso y el bienestar de quienes nos visitan, porque es esencial que podamos llevar a La Guajira al mejor nivel en materia turística”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.