El Heraldo
La Guajira

Jóvenes guajiros mantienen huelga de hambre

Hasta el momento ninguno de los seis manifestantes ha mostrado alguna dificultad en su salud.

Ni la lluvia, ni las demás inclemencias del ambiente han hecho mover a los seis jóvenes guajiros que protagonizan una huelga de hambre en las instalaciones del Parque Simón Bolívar de Riohacha.

Los jóvenes, que retomaron la protesta que fue suspendida el pasado 20 de julio, se apostaron en el lugar para rechazar el incumplimiento de lo ordenado en varias sentencias de la Corte Constitucional, principalmente las que tratan de proteger la vida de los niños y adultos mayores de la etnia wayuu por las secuelas de la desnutrición.

"Van fallecidos 60 niños en lo que va corrido del presente año. Con estas cifras y toda la problemática por resolver, a los guajiros no ha llegado la hora de levantarnos y protestar por nuestros hijos, hermanos y toda la familia que cada día está más postrada por el olvido al que nos somete el Estado centralista”, dijp Beatriz Salas Benjumea, una joven estudiante de Derecho de la Universidad de La Guajira.

Desde el pasado lunes a las diez de la noche cuando arrancó la nueva fase de la protesta, se dio un primer contacto con el Gobierno Nacional y fue con el mismo viceministro del Interior que había llegado en julio. Esta vez también indicó que ellos no pueden negociar bajo la presión de una huelga, tal como lo dijo en julio. También le advirtió a los huelguistas que ellos habían incumplido los acuerdos al volver a la huelga de hambre y eso dificultaría el proceso.

Los estudiantes por su lado indicaron que ya en una ocasión habían estado negociando bajo la presión de la huelga y lo hicieron bien, pero el Gobierno incumplió. “Nuestra huelga de hambre irá hasta el final porque no estamos pidiendo nada que no sea obligación del Gobierno Nacional, todo lo que pedimos se nos debe dar por ley y no tenemos una alteración del orden púbico, los jóvenes de La Guajira hemos decidido que no levantamos la huelga pase lo que pase hasta que haya un compromiso serio”, dice Beatriz Salas Benjumea.

“Hasta el momento ninguno de los seis compañeros ha mostrado alguna dificultad en su salud, nos mantenemos con alguna hidratación y esperamos que el Gobierno nacional entienda y acepte la justeza de nuestra protesta y podamos negociar antes de que nuestra salud sufra deterioro”, expresó la joven estudiante de derecho Beatriz Salas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.