El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Abren indagación por posible irregularidad en vacunación covid en La Guajira

Contraloría delegó el inicio del proceso en este departamento y el procurador definirá esta semana los nombres de los investigadores.

La Procuraduría Regional de La Guajira inició una investigación para determinar si se han presentado excesos en el proceso de vacunación contra la covid-19 en la península, luego de que la Contraloría General de la República pusiera la lupa sobre varios departamentos donde se han encontrado algunas evidencias.

Al parecer, varias personas que no hacen parte de la primera línea de defensa contra la pandemia, recibieron vacunas autorizadas  por los responsables del proceso de inmunización en cada uno de esos establecimientos de salud.

“El proceso ha partido de la Contraloría General de la Nación, quienes delegaron en la Procuraduría Regional de La Guajira la indagación para determinar el grado de compromiso que podrían tener  varias instituciones en la vacunación de particulares y otros”, dijo el procurador de La Guajira Alfredo José Moisés Ropain.

Aún no se han elegido los funcionarios que asumirán este caso para determinar si se abre o no el proceso investigativo formal en la eventualidad de que se determinen responsables de faltas disciplinarias.

Los primeros hallazgos

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría General de la República, encontró 44 personas que fueron vacunadas y aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF) en todo el país

El fenómeno de la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada. Pasó de 59 personas, que fueron vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días, a 192.

También dice la Contraloría que se vacunaron 1.388 personas que no hacen parte de los grupos poblacionales incluidos en las etapas 1 y 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el Decreto 109 de 2021.

Según el organismo de control, estas 1.388 personas vacunadas no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

La Guajira está por fuera de lista

En la lista que fue publicada por la Dirección de Análisis de la Contraloría sobre las personas fallecidas que aparecen como vacunadas no se encuentra La Guajira y tampoco aparecen ciudadanos con doble y hasta triple vacunación de una o dos instituciones de salud.

Donde sí se encuentra el nombre de La Guajira es en la lista de los ciudadanos que sin ser empleados de las instituciones o estar en la lista de priorizados fueron vacunados. En esta lista fueron detectados 23 nombres que no hacen parte de los que estaban habilitados para recibir la inmunización.

La Contraloría no reveló los nombres de las instituciones que ordenaron las vacunas sin cumplir con los protocolos, pero estos seguramente saldrán a la luz pública una vez asuma la investigación la Procuraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Riohacha
  • Vacunación
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Contraloría
  • Procuraduría
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.