El Heraldo
La Guajira

Incautan 350 kilos de cocaína y capturan a 8 de Los Pachencas

El operativo fue del Ejército y la Armada en dos rancherías de la Alta Guajira.

En desarrollo de operaciones de control territorial conjuntas con la Armada, tropas del Ejército Nacional capturaron, en el departamento de La Guajira, a ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Los Pachencas e incautaron 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína perteneciente a este grupo.

La primera operación se realizó en el corregimiento de Bahía Portete, municipio de Uribia, donde los soldados repelieron el ataque de estos ocho sujetos, quienes posteriormente a su rendición quedaron capturados. Así mismo, se pudo establecer la captura del presunto segundo cabecilla de la subestructura de narcotráfico del GDO-Los Pachencas.

“En el operativo se tuvo un estricto apego al respeto por los derechos humanos, y cumpliendo las disposiciones del derecho internacional humanitario”, indicó  el Brigadier General Néstor Enrique Caro Gutiérrez Comandante de la Décima Brigada del Ejército.

Dijo que además de las aprehensiones, se incautaron cuatro fusiles, tres pistolas, abundante munición, equipos de comunicaciones y material de guerra que serían utilizados para su accionar delictivo en esta región del país.

Así mismo, de forma simultánea, en la Ranchería Kayushiwan, perteneciente al municipio de Uribia, ubicada en el norte del Cerro de la Teta, unidades militares hallaron en una vivienda 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El valor de este alcaloide se estima en más de 4.000 millones de pesos.

“Con estos dos resultados el Ejército Nacional afecta de manera contundente el andamiaje logístico y financiero de este grupo delincuencial que pretende afectar el bienestar y la tranquilidad de la población en esta zona del norte del país”, añadió el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.