El Heraldo
Archivo
La Guajira

El 5 de mayo iniciará implementación del Estatuto para migrantes venezolanos

La primera fase de la medida es gratuita y en línea. El migrante deberá cargar los datos básicos de identidad, una foto y responder una encuesta.

El próximo cinco de mayo comenzará la implementación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, un mecanismo que garantizará la atención humanitaria de las personas que han salido del vecino país por la situación económica, social y política.

Así lo informó el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinoza en un foro realizado de manera virtual con autoridades de La Guajira. 

“Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos, es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, manifestó el funcionario. 

Precisó que en La Guajira hay alrededor de 150 mil ciudadanos venezolanos, lo que pone al departamento en el cuarto puesto en el país, con mayor concentración de venezolanos.  “Al final del proceso estas personas, incluidos los menores tendrán un documento que los identifique”, indicó.

Afirmó que este documento les va a permitir acceder a productos financieros, acceder a educación, salud y aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones.

Espinosa dijo que una persona que ingresa de manera irregular al país, no podrá acogerse al Estatuto, el cual fue decretado por el presidente Iván Duque el pasado primero de marzo.

“Con este proceso vamos a poder combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización, ya que podremos separar la inmensa mayoría de venezolanos que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir”, anotó el funcionario.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón consideró que “el Estatuto es el camino a dar una solución para esta crisis migratoria, es el camino para que entre todos encontremos soluciones que nos permitan atender este fenómeno”.

Cortesía

Sin embargo, pidió que se apropien los recursos necesarios para poder atender a los venezolanos que podrán acceder a servicios de salud y educación.

“Es necesario que podamos contar con herramientas y recursos para la atención a los migrantes, porque por ejemplo en estos momentos a los hospitales de La Guajira les deben millonarios recursos por la atención en salud a la población migrante. Un ejemplo es el hospital San José de Maicao, al que le adeudan $36 mil millones”, explicó.  

Ratificó el compromiso de la gobernación para que la implementación del Estatuto se desarrolle de la menor manera posible.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, manifestó que “somos unos convencidos de que para cambiar la historia de Riohacha y de los migrantes que viven en nuestra ciudad debemos apostarle a este Estatuto, que permitirá mejorar la calidad de vida de muchos”.

También intervino el gerente de Fronteras Lucas Gómez, quien indicó que “el Estatuto es  una política de estado que requiere del trabajo de todos, por eso estos espacios cómo los Foros Visibles son importantes porque nos permiten recoger de manera directa todas las inquietudes y preocupaciones de los gobiernos locales”.

Agregó que “esta migración tiene que verse cómo una oportunidad de desarrollo para el país, por eso la gran apuesta deben ser los mecanismos de inclusión al sector laboral para esta población”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.