La Guajira

Habilitarán carpa para que indígenas wayuu muestren documentos y puedan cruzar la frontera

Aunque inicialmente Nicolás Maduro indicó que se respetaría el paso fronterizo de esta comunidad, ayer EL HERALDO constató que los indígenas debían movilizarse por trochas. Hoy se habilitará el paso para esta comunidad.

Delia González, una líder wayuu que habita en la frontera entre Venezuela y Colombia a la altura de Paraguachón, anunció esta miércoles que llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para que los miembros de la comunidad indígena que habitan en este sector puedan cruzar solo presentando su documento de identidad en una carpa que será instalada en el transcurso del día de hoy.

En diálogo con EL HERALDO, González aseguró que su propósito en La Raya es “informar a los hermanos wayuu de este lado de la frontera que la circulación para ellos no va a estar limitada, ellos van a pasar, es un control, nosotros vamos a estar acá pendientes en La Raya, hay un equipo de garantes”.

Acorde a González, este equipo se encargará de confirmar que quienes vayan a cruzar la frontera sean verdaderamente wayuu y que hablen wayunaiki para que no se les impida el paso.

Ayer EL HERALDO constató que aunque Nicolás Maduro había dicho que se respetaría la “libertad de paso”, debido a que  las tradiciones ancestrales de esta comunidad que no distingue fronteras, los wayuu no estaban ingresando por La Raya, sino que se estaban movilizando a través de trochas.

Según lo dicho por la líder, en el transcurso de hoy se instalará una carpa en la frontera para que los indígenas presenten su documento y puedan cruzar solo cargando un bolso.

“No pueden pasar equipaje, pero eso lo vamos a ir conversando porque a los wayuu nos gusta cargar la ropa, la mochilita, el chinchorrito, pero ahora lo que se les va a permitir es el bolso”, indicó.

Estudiantes llevan mensaje de paz. La comunidad educativa de la Institución Educativa Seis de Paraguachón se movilizó hasta La Raya para llevar un mensaje de paz a Colombia y Venezuela. Este acto hace parte de una jornada nacional por la paz organizada por Fecode.

Los niños llevaron banderas de todos los países de América y también símbolos blancos. En el acto liberaron palomas e hicieron muestras folcóricas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.