
Mininterior avanza en acuerdos con comunidades wayuu
Esto en el marco del proyecto de la línea de transmisión del parque eólico Camelia a la subestación eléctrica Cuestecitas.
El Gobierno nacional informó que lleva a cabo la protocolización de acuerdos con 18 comunidades indígenas en el marco del proyecto de interés nacional PINES, “Línea de transmisión doble circuito cuya capacidad es de 500 kilovoltios (Kv), se unirán estas redes de 110 Kv, que va desde el parque eólico Camelia a la subestación eléctrica Cuestecitas y obras de adecuación asociadas”.
Los acuerdos se llevan a cabo a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa DANCP, mediante la Subdirección de Gestión del Ministerio del Interior.
Las comunidades beneficiadas son: Nueva Lucha, Alunuachon, Olonokiao, Mashalesirra, Pariyen, Campo Herrera, Villa Amelia, Villa Paloma, Chinay, Motin, Buenos Aires, Kalaluou, Olokomana, Los Indios, La Tigrera, Julujitchimana, Warawarao y Wasimal en los municipios de Uribia, Maicao y Albania, en el departamento de La Guajira.
Según la DANCP, mediante procesos adecuados, se garantiza el acceso a la información y a la participación activa de estas comunidades indígenas, logrando oficializar los acuerdos concertados con el ejecutor en el marco de este proyecto.
“Esto permitirá que este se ejecute en su territorio de manera tranquila, protegiendo su integridad étnica y cultural”, indicó el organismo.
Este proyecto renovable, contempla el montaje de la línea Colectora – Cuestecitas 500 kilovoltios (kV), cuya longitud es de 110 kilómetros (km), y de otra Cuestecitas – La Loma, también de 500 kV, pero con una extensión de 250 km, que permitirá llevar electricidad limpia al sistema nacional.
El parque eólico Camelia se ubica sobre 3.500 hectáreas del municipio de Uribia, y comprende tres parques eólicos, compuesto de 85 aerogeneradores de 3 MW cada uno.